CULTURA Festivales de Música
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Los principales logros del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fallecido a finales del 2013, fueron abordados ayer en el espacio para el debate del Rototom Sunsplash en la apertura del Foro Social del festival reggae.
El historiador Rafael Crespo y el periodista Sebastián Ruiz fueron los responsables de conducir este especial homenaje que contó ya con numerosos asistentes. Un repaso de los comienzos de Mandela en su niñez y juventud, también conocido entonces como Rolihlahla y Dalibhunga, realizado por Crespo iniciaba el acto.
Bajo el título Todo parece imposible. Hasta que se hace realidad la conferencia continuó explicando el camino que siguió Mandela, desde el campo a la ciudad, convirtiéndose en el primer abogado en montar su propio bufet en África y todo un icono. Su larga batalla contra la injusticia y la libertad, que propició también su entrada en prisión, fue el eje central de la charla que ahondó en su lucha armada contra la pureza y el racismo en una sociedad que dividía todos sus derechos por el color de la piel.
Las claves de su éxito, finalmente, como líder, y de los avances logrados fue la puesta en valor de la aportación de todos los africanos, con sus lenguas y características propias, argumentando que “la mezcla no significa la desaparición de las partes”.