Compromís Benicàssim denuncia que la localidad afronta el inicio de la temporada turística «con las playas sin los servicios habituales y con una imagen que daña gravemente el atractivo del municipio”.
La portavoz del partido, Paula Mateos, lamenta que este año los tradicionales chiringuitos no se hayan instalado para la semana de Pascua, “un hecho que perjudica tanto la imagen turística de Benicàssim como la actividad de los negocios vinculados al turismo”. Según Mateos, esta ausencia “ha sido especialmente visible en unas fechas clave para el sector, como son la Semana Santa y el puente de mayo, cuando el municipio debería estar preparado para recibir a los primeros visitantes de la temporada”.
La explicación oficial, según informó la concejala de Turismo, Elena Llobell, es que la Dirección General de Costas no ha concedido el permiso para instalar los chiringuitos. No obstante, desde Compromís cuestionan este argumento, ya que, tal y como ha señalado Mateos, “resulta incomprensible que en Castelló, municipio vecino que otros años no tenía los chiringuitos instalados en Pascua, este año sí hayan podido montarlos, mientras que en Benicàssim no”.
Masajes, tumbonas y quioscos
Además, desde la formación valencianista se ha criticado la gestión del gobierno local por el retraso en las licitaciones de los servicios de playa. “En estos momentos todavía no tenemos ni las zonas de masajes, ni los quioscos, ni el alquiler de tumbonas en funcionamiento, y eso da una imagen pésima al turismo”, ha afirmado Mateos, quien ha recordado que “para el puente de mayo tampoco se han puesto en marcha estos servicios, lo que demuestra una absoluta falta de previsión por parte del wquipo de Gobierno de la señora Marqués”.
Contrato de socorrismo
Por otro lado, Compromís también ha denunciado la situación del servicio de protección y salvamento en las playas. Según ha explicado Mateos, “el contrato de este servicio está caducado desde el año 2024 y aún no se ha aprobado una nueva licitación”. De hecho, la portavoz ha detallado que “durante la última semana de Pascua, al estar caducado el contrato, el Ayuntamiento se vio obligado a pedir un presupuesto ad hoc para poder ofrecer el servicio, pero constatamos que no todas las torres de salvamento contaban con socorristas”.
Mateos ha sido contundente al atribuir esta situación a una «falta de prioridades» por parte de la alcaldesa y su equipo. “La señora Marqués y su mayoría absoluta tienen claramente otras prioridades. Aunque de cara a la galería quiere vender un municipio preparado para acoger a miles de visitantes, la realidad es que está más preocupada por ir a Madrid que por gobernar Benicàssim. Tiene las playas abandonadas, los chiringuitos sin montar y, como siempre, echa la culpa de su mala gestión a otras instituciones en lugar de asumir su responsabilidad”.
Turismo adaptado
La portavoz de Compromís también ha querido recordar las deficiencias detectadas la temporada pasada en materia de accesibilidad. “El año pasado no se cansaron de vender Benicàssim como un destino de turismo adaptado, pero la realidad fue que, a la hora de la verdad, los servicios adaptados estaban muy limitados”, ha indicado Mateos, quien ha añadido que “hubo muchas quejas de usuarios por este motivo, y este año no tenemos ninguna garantía de que la situación haya mejorado”.
Con estas críticas, Compromís reclama al gobierno local “una gestión más eficiente y responsable” para asegurar que las playas de Benicàssim “estén realmente preparadas para ofrecer servicios de calidad a vecinos y visitantes”.