SOCIEDAD Santo Tomás 2014
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Los toros protagonizan el programa de este último fin de semana de fiestas y este sábado se celebra el IV Concurso de Anillas en el recinto (11.30), un encierro de la ganadería de ‘Chato’ (13.30 horas), vaquillas por la tarde del hierro de Machancoses, amenizado por la Unión Musical Santa Cecilia, y con una vaca caramelera (17.30), y dos toros embolados por la noche (22.00).
También hay pasacalle y festival folclórico de El Cremaller por la tarde en Les Corts y actuación de la orquesta Valencia por la noche en el recinto, además de diversos conciertos por zonas del municipio.
Por lo que respecta a este viernes, los jóvenes de las peñas de Benicàssim vivieron su día grande de las fiestas de Santo Tomás y se notó. Los más fiesteros inundaron las calles desde mediodía, entrando incluso en algunos de los establecimientos más emblemáticos del municipio, cantando y bailando al son de la música de la tan aclamada The Frykies Xaranga, y animando a todo el vecindario alegres con una marcha en el cuerpo digna de esta especial jornada.
Tras recorrer calles como Estatut, Santo Tomás, Dolores o el paseo Pérez Bayer, el ambiente se concentró en el recinto de fiestas, donde la gran mayoría disfrutaron de una comida de hermandad junto a otros tan incondicionales como los de la peña L’Afició.
Antes, las autoridades, encabezadas por la alcaldesa, Susana Marqués, visitaban el remodelado complejo deportivo de la piscina municipal en la jornada de puertas abiertas, así como numerosos vecinos. La piscina reabrirá sus puertas “la primera semana de octubre y ya cuenta con alrededor de 700 inscritos”, según anunció Marqués.
La expectación era máxima después con el divertidísimo juego Toreros Party Especial Gran Prix, volviendo a llenar, un año más, la plaza hasta los topes y logrando arrancar las carcajadas del público y los típicos gritos de susto cada vez que uno de los traviesos becerros embestía a alguno de los jóvenes participantes y lo revolcaba por la tierra. Obstáculos, colchonetas, piscina de agua, pero, sobre todo, caídas… todo formando un entretenido recorrido con pruebas que debían superar rápidamente los ‘toreros’ para vencer entre sus contrincantes.
Y alrededor de 300 comensales se citaban en la cena benéfica con baile organizada por Amigos del Teatro a beneficio de Cáritas en el polideportivo municipal, con la colaboración de la Escuela de Hostelería y el Ayuntamiento. La nota solidaria de las fiestas propiciará que cerca de 9.000 euros puedan destinarse a Cáritas parroquial.
Por la noche, reinaba la originalidad y, de nuevo, multitud de jóvenes participaban en el exitoso concurso de disfraces que cada edición logra reunir a un gran número de benicenses en grupo, por peñas, dispuestos a llevarse el primer premio. Y con la música de la orquesta Athenas se despedía la velada.
** Puede consultar el programa de este último fin de semana de fiestas haciendo click en el banner de fiestas de la cabecera de la portada de www.todobenicassim.com