La ‘vuelta al cole’ del curso 2025/2026 ha transcurrido con especial protagonismo del CEIP Santa Àgueda, que estrena etapa tras una renovación integral impulsada por el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. La intervención, dotada con 1,3 millones de euros, se completa con 65.000 euros de trabajos municipales de mantenimiento realizados durante el verano para poner a punto los centros educativos.
Inversión municipal de mantenimiento para el inicio de curso
Durante el verano, el Ayuntamiento de Benicàssim ha ejecutado labores de mantenimiento por cerca de 65.000 euros en los CEIP Palmerar y Santa Àgueda. Estas actuaciones han permitido abrir las aulas con espacios cuidados y listos para recibir al alumnado en septiembre.
Once actuaciones del Plan Edificant en Santa Àgueda
La modernización del CEIP Santa Àgueda, financiada por la Generalitat a través del Edificant, ha incluido 11 actuaciones clave. Entre ellas, la renovación de techos, la mejora del aulario infantil, la rehabilitación de la fachada y una transformación del patio escolar con enfoque innovador para crear un ecosistema vivo de juego, aprendizaje y convivencia que mejore el bienestar del alumnado.
La intervención también ha abordado reparaciones en cubiertas del comedor y la cocina, la vivienda del conserje, el edificio del aulario y la claraboya, con el objetivo de eliminar filtraciones en episodios de lluvia. El centro está formado por varias edificaciones y su última gran reforma databa de 2002.
Visita institucional y declaraciones
Con motivo del arranque del curso, la alcaldesa, Susana Marqués, supervisó sobre el terreno las mejoras y necesidades del CEIP Santa Àgueda: “Trabajamos por la mejora y modernización de las instalaciones educativas de Benicàssim para el buen desarrollo formativo de los alumnos así como para garantizar su seguridad en un entorno cuidado amable y moderno”.
El concejal de Mantenimiento de Edificios, Manolo Gual, detalló la inversión municipal: “Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha llevado a cabo trabajos de mejora con una inversión de 63.429,27 euros que han contemplado la reparación de vallado, adecuación de puertas de emergencia, sustitución de vidrio y puertas, canaletas de evacuación de aguas, reparación de suelo vinílico, labores de pintura y la adecuación de la vivienda del conserje del CEIP Santa Águeda”.
Por su parte, la concejal de Educación, Rosa María Gil, subrayó el alcance de la reforma: “El centro, que se encontraba en un buen estado de conservación a nivel general, necesitaba solventar ciertas problemáticas y cubrir nuevas necesidades, por las que realizar estas obras se hacía necesario. Dichas obras incluyen la renovación de los techos, el aulario infantil, la fachada y el patio”.
Mejoras previas en el CEIP Palmerar
Las inversiones recientes se suman a las del CEIP Palmerar, que recibió cerca de 600.000 euros en 2022 para la sustitución de la cubierta, consolidando así la estrategia de mejora continua de la red educativa pública en el municipio.
Un inicio de curso con centros más seguros y modernos
La combinación de las actuaciones del Plan Edificant y las obras municipales garantiza un arranque de curso en espacios más seguros, eficientes y confortables, alineados con las nuevas necesidades pedagógicas y de convivencia del alumnado de Benicàssim.