Las reacciones políticas no se han hecho esperar en Benicàssim tras conocerse la condena en sentencia firme al concejal de Vox Enrique Mulet por un delito de violencia de género. La alcaldesa, Susana Marqués, ha convocado a la junta de portavoces de carácter extraordinario y urgente este miércoles a las 12 horas para abordar la situación creada en el consistorio.
Compromís exige la dimisión inmediata
Compromís per Benicàssim ha reclamado la salida del edil de Vox. La portavoz, Paula Mateos, ha calificado de “vergüenza” que un condenado por violencia machista continúe en el pleno municipal y ha señalado que “nuestro municipio no puede estar manchado por un maltratador sentado en la institución que debe representarnos”.



El PSPV denuncia la gravedad de los hechos
Por su parte, el PSPV-PSOE ha reclamado la dimisión de Enrique Mulet tras recordar que el propio edil reconoció ante el juez haber empujado a su esposa contra la pared con la intención de hacerle daño. La portavoz local, Paloma Pascual, ha advertido que “los hechos son de extrema gravedad y Mulet no puede continuar ni un minuto más como representante del pueblo de Benicàssim porque es indigno”.
Los socialistas han registrado además un escrito formal en el Ayuntamiento solicitando la dimisión del concejal de Vox y pidiendo a la alcaldesa que impulse un acuerdo de todos los grupos para exigir su salida. “Tenemos que limpiar la imagen de la corporación municipal y demostrar con hechos que todos los partidos estamos en contra de la violencia machista”, ha insistido Pascual.
Per Benicàssim pide tolerancia cero
El concejal no adscrito y líder de Per Benicàssim, Rubén Rodríguez, también ha exigido la renuncia de Mulet y ha afirmado que “ante el maltrato, tolerancia cero. No cabe ningún tipo de justificación ni matiz cuando hablamos de violencia machista”. Rodríguez ha subrayado que mantener a un edil condenado en el cargo “supone un gravísimo desprecio hacia las víctimas y hacia toda la sociedad”.
La condena judicial
Tal como avanzó este miércoles el periódico Mediterráneo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Castellón condenó a Enrique Mulet como autor de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género ocurrido el pasado 31 de agosto en el domicilio familiar. La sentencia, firme y sin posibilidad de recurso, le impone 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad, la retirada del derecho a portar armas durante 16 meses y una orden de alejamiento de su esposa por el mismo periodo.
Futuro político en el aire
Mulet fue número dos de la lista de Vox en las elecciones municipales de 2023 y ocupa escaño junto al actual portavoz del grupo, José Luis Caballero. Está por ver ahora cuál será la respuesta del partido ante la condena de su concejal.