El PSPV-PSOE de Benicàssim ha criticado este lunes, tras la celebración del pleno extraordinario, la nueva reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Ayuntamiento al considerar que “es puro maquillaje” y “no compensa la subida global de impuestos aplicada por el Partido Popular en los últimos años”.
Una medida “de maquillaje fiscal”
La portavoz socialista, Paloma Pascual, explica que “la rebaja del 0,60 al 0,58 apenas ahorra 11 euros por vivienda, mientras que entre la subida del IBI de 2023 y la nueva tasa de basuras, cada familia paga 159 euros más que hace dos años”.



Pascual acusa a la alcaldesa, Susana Marqués, de “vender como un gesto de generosidad lo que en realidad se compensa con los 508.000 euros que el Gobierno de España transferirá a Benicàssim por haber superado los 20.000 habitantes”.
Más ingresos y menos alivio
La edil socialista añade que “el Ayuntamiento dispondrá en 2026 de más de cuatro millones de euros extra gracias al nuevo tributo de basuras y al contrato del agua”, por lo que considera que “existe margen suficiente para aplicar una rebaja mayor del IBI o mejorar los servicios públicos”.
“Si de verdad quisieran ayudar a las familias, el tipo del IBI estaría en el 0,55 %”, concluye Pascual.