No hace mucho reflexionaba sobre los desafíos separatistas que, con cálculos partidistas y siempre interesados, sólo consiguen impedir el avance de los pueblos.
Tras la “encuesta” sin ningún tipo de garantías democráticas propiciada por el gobierno de Cataluña hoy, más que nunca, quiero reivindicar mi condición de benicense, valenciana y española; Reivindico que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Reivindico que donde otros quieren levantar muros yo prefiero tender puentes.
Y todo ello, en esta semana de efemérides, donde deberíamos tomar como ejemplo lo que el 9-N significa para Alemania y para el mundo entero.
Seguramente los que ahora quieren levantar muros de separatismos nacionalistas, celebraron hace 25 años la unificación del país germano, eso sí, alertémonos hoy de las actitudes y comportamientos de nuestros “nacionalistas” rendidos al imperialismo de los Mas y Junqueras.
Rechacemos la obsesión de quienes se envalentonan con una consulta antidemocrática que solo ha demostrado ser un proyecto fracasado. Y trabajemos, trabajemos por lo que realmente importa a nuestros vecinos sin perder las fuerzas en “seudoconsultas” que solo han servido para generar un gasto adicional e innecesario a todas luces del que, curiosamente, nadie habla.