EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Melvin Benn asume su segundo Festival Internacional de Benicàssim al frente del equipo de Maraworld, aunque ésta será la primera vez que contribuya en la organización del certamen desde el principio para planificar la próxima edición que se celebrará del 16 al 19 de julio en el recinto de festivales de Benicàssim.
Benn tomó las riendas del FIB tras la venta de la mayor parte de las acciones en el 2013 a dos de los más importantes promotores de festivales europeos, Denis Desmond y SJM Concerts. Una operación que garantizó la continuación del certamen y su recuperación financiera.
El festival de Benicàssim logró salir del concurso de acreedores en el que se encontraba aprobando un plan de pagos que determina el abono del 50% del débito durante un periodo de cinco años. Los dos primeros pagos ya se han cumplido y aseguran que se cumplirá con el compromiso.
— ¿Qué es lo primero que hizo al tomar la dirección del FIB?
— Que siguiera el festival en marcha.
— ¿Cómo quería que fuera esta próxima edición del FIB?
— Estoy muy contento con cómo va a salir el festival, con el cartel, que vamos a anunciar varios grupos más, y sobre todo estoy muy contento con las nuevas áreas y actividades.
— ¿Cree que va a poder levantar el FIB y convertirlo en el número 1 con la fuerte demanda de festivales que hay?
— Bueno, me gusta la competición. Estoy mejor cuando hay competencia. Y el festival de Benicàssim será mejor con competencia. Yo siempre sigo adelante.
— El año pasado hubieron críticas del público más fiel del FIB por la baja calidad del cartel. ¿Se va a apostar por un cartel muy fuerte este año?
Sí. Cada tarde tendremos a un grupo fuerte actuando y, de hecho, hemos elevado a Los Planetas a estar como los segundos del cartel.
— ¿Va a invertir en modernización o performance como otros festivales de Europa?
— Sí. De hecho es lo que hacemos con las dos nuevas áreas, Trenchtown y Bearded Kitten, que se van a promocionar con una gran inversión. No quiero que sean solo los cabezas de cartel los importantes, sino que lo importante sea el festival y que la gente se lo pase bien en el festival y así promocionar que Benicàssim no es solo unos cabezas de cartel.
— ¿Tiene previsto hacer algún convenio con el aeropuerto para que lleguen los fibers a Castellón este mismo año?
— Sí, pero mi idea es hablar con los hoteleros, para que creen los propios paquetes y los paqueticen con sus propios hoteles. Sí. Ya he tenido conversaciones al respecto.
— En paellas ya tuvo un encuentro informal con el director del Rototom, Filippo Giunta. ¿Tiene previsto reunirse oficialmente con él próximamente?
— Sí. Estoy dispuesto. Me encantaría y quiero que el Rototom tenga éxito y estoy dispuesto a más conversaciones, porque somos los dos festivales de Benicàssim.
— Respecto al posible cambio de fechas. ¿Estarían dispuestos a modificar un poco las fechas del FIB?
— No.
— ¿Y a invertir en infraestructursas fijas en el recinto de forma conjunta o optimizar recursos?
— Sí, no tengo ningún problema, pero tendría que hacerse la misma inversión.
— ¿Los otros inversores van a venir a Benicàssim? ¿Les vamos a conocer?
— Creo que no. Así es como trabajamos. Tenemos negocios en muchas partes del mundo. No tienen por qué venir.
— ¿Pero apuestan a largo plazo por el FIB?
— Sí.
— ¿La unión de estos importantes inversores puede hacer un festival muy potente y más competitivo?
— Sí. Tenemos un acuerdo para convertir al festival en uno de los más importantes de Europa.