TURISMO Nueva temporada
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
La temprana caída de la Pascua este año, a principios de abril, afectará a las previsiones de instalación de los chiringuitos en Benicàssim. Y es que a pesar de que esta temporada los trámites administrativos parece ser que estarán a punto para permitir el montaje de este tipo de establecimientos en la misma arena a tiempo, para las vacaciones de Semana Santa, los gerentes de los chiringuitos aún no tienen del todo claro si finalmente montarán.
El responsable del Jota’s, Vicente Pallarés, explicó que seguramente en su caso no instalarán el chiringuito para esta Pascua. “Se podrá montar, pero no creo que lo hagamos. Porque es muy pronto y luego se hace larguísimo”, explicó. Aunque reconoce que si no tuviera otro establecimiento delante en el mismo paseo marítimo de la playa l’Almadrava que sí estará abierto durante toda la temporada desde la festividad de San José en marzo, sí lo haría.
Mientras, el otro chiringuito que suele abrirse durante la temporada, el del restaurante As Villa Sofía, muy próximo al Jota’s, sí prevé instalar su habitual chiringuito en la arena si es posible, según indicó su responsable, Lucio Cotrina. Quien también coincide con Pallarés en que la caída temprana de la Pascua este año “podría ser peor”.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Ehosbe), Luis Bas, declaró que para municipios como Benicàssim que estas vacaciones caigan tan pronto “es una complicación”. Por la distancia con el verano y también por una mayor preocupación porque las condiciones climatológicas sean favorables en esas fechas, según argumentó Vicente Pallarés, también vicepresidente del colectivo hostelero.
La alcaldesa, Susana Marqués, por su parte, informó que el plan de explotación de playas “ya está aprobado”. “Y los chiringuitos están concedidos, estaban en vigor durante cuatro años, con lo que no hay que volver a sacarlos a concesión y va a ser mucho más rápida su instalación. Este año no cabe ninguna duda”, afirmó.
Los horarios de cierre se mantienen a las 03.00 horas
Respecto a los horarios de los chiringuitos, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, aseguró ayer a los representantes del sector empresarial turístico del municipio en su visita de este lunes a Benicàssim que la normativa se mantiene respecto al año pasado y el horario de cierre será a las 03.00 horas. Un horario especial del que únicamente se pueden beneficiar los establecimientos costeros que se encuentran asentados sobre la propia arena.
Los demás situados en la línea de dominio marítimo-terrestre tendrán que someter sus horarios a las licencias de la actividad que desarrollen. En el caso de bares y restaurantes del paseo marítimo podrán cerrar, como el resto, a las 01.30 horas.