POLÍTICO Elecciones
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
La Asociación de Residentes de Benicàssim (ARB) decidirá en su asamblea de este jueves el pacto de gobierno que dirigirá el Ayuntamiento de Benicàssim durante los próximos cuatro años. Su voto es clave para poder formar un equipo de gobierno en el consistorio tras los resultados de estos comicios en los que el PP obtuvo seis concejales (sin mayoría absoluta), Compromís tres, PSPV tres, Ara Benicàssim dos, Ciudadanos dos y uno ARB.
El partido de los residentes de Benicàssim tiene dos propuestas sobre la mesa, bien establecer un acuerdo con el PP gobernando en minoría, que le ofrece al candidato de ARB, Carlos Díaz, la primera tenencia de alcaldía y concejalías a su elección; o bien crear un cuatripartito en una coalición de izquierdas con Compromís, PSPV y Ara Benicàssim sumando los nueve votos necesarios.
“Estamos recogiendo las propuestas de los grupos, las llevaremos a la asamblea del jueves y votaremos”, explicó Díaz. “Nos han ofrecido lo mismo por los dos lados”, dijo. Quien aclaró que desde su grupo “no hemos pedido la alcaldía ni tampoco nos la han ofrecido”. Tras haber mantenido nuevas reuniones con PP, PSPV, Ciudadanos y Compromís esta semana, al candidato únicamente le quedaba por reunirse ayer por la tarde con Ara Benicàssim, según indicó.
El planteamiento del PSPV pasa porque cada uno de los cuatro partidos tenga “una tenencia de alcaldía y la presidencia de una comisión informativa”, según explicó el líder socialista en la localidad, Miguel Alcalde. El pacto todavía “no está cerrado, pero estamos en ello y esperamos que mañana (hoy para el lector) fructificará”.
En referencia a la grieta abierta entre la líder nacionalista valenciana Mónica Oltra y el socialista Ximo Puig, Alcalde afirmó que no afectará a los pactos en Benicàssim. El candidato del PSPV en el municipio costero aclaró que la dirección del partido “nos ha dado autonomía local” para actuar según se considere.
Nadie suelta la alcaldía
Ni el PP, ni el PSPV ni Compromís sueltan la alcaldía del Ayuntamiento de Benicàssim. Tanto la popular Susana Marqués, como el socialista Miguel Alcalde como el nacionalista Joan Bonet consideran que deben encabezar el equipo de gobierno municipal tras sus resultados en estas elecciones.
Marqués lo cree firmemente, al ser su partido el más votado con el 31,25% de los votos (2.768 votos), mientras, por otro lado, Bonet por haberse consolidado como la segunda fuerza (tres concejales, el 16,85%, 1.493 votos) y el PSPV empatado a tres ediles (el 15,15%, 1.342 votos). Alcalde declaró que, por tanto, la alcaldía debería ser “compartida entre Compromís y PSPV”.