CULTURA Festivales de Música
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Uno de los bombazos del verano, Major Lazer, llega esta noche al Rototom, convirtiendo a esta tercera jornada del festival reggae en la más esperada de la 22ª edición. Los estadounidenses, número 1 absoluto en plataformas de música estreaming y radiofórmulas, han levantado una gran expectación desde el anuncio de su actuación en el recinto del Sunsplash. Y, además de traer Lean On, una de las canciones más sonadas de este año, el trío formado por Diplo, Walshy Fire y Jillionaire ha preparado un repertorio clave reggae que promete ser todo un espectáculo y hacer de vibrar a miles de personas frente al Main Stage hoy, a partir de las 1.00 horas.
Major Lazer clausurará este lunes el programa del escenario principal por el que pasarán también el jamaicano Bunny Wailer con el segundo de los tres homenajes organizados por el festival para celebrar el 70 aniversario de Bob Marley; The Pioneers, que aterriza con la Lloyd Parks&We the People Band, y Katchafire, exponente de la escena reggae neozelandesa.
Destacada también será la presencia del legendario productor Bunny ‘Striker’ Lee en el Ska Club; mientras, en la Dancehall actuará a las 3.00 el sound system Black Chiney -del que forma parte Walshy Fire, integrante de Major Lazer- que ha ganado un Grammy por su trabajo con Eminem y ha sido nominado a otro de estos galardones por su colaboración con Bruno Mars.
Anoche el protagonismo se lo llevaban las voces femeninas con el concierto de Chambao con La Mari al frente y su especial espectáculo para el público del Rototom y el show de una de las sorpresas de los últimos años del reggae producido fuera de Jamaica, la británica Hollie Cook, hija de Paul Cook, batería de los Sex Pistols, y de Jeni Cook, corista de Culture Club. Y Jamaica volvía a tener presencia de la mano de Jah Cure, que inauguró el Main Stage que estaba previsto cerrar con el espectáculo conjunto de Josey Wales y Brigadier Jerry.
El ambiente es muy bueno. Una cualidad del certamen, que además tiene como lema Peace Revolution, que hace que los más fieles al festival no fallen a la cita ni estando a miles y miles de kilómetros. Es el caso de Víctor Barreda, de 31 años, que disfrutaba ayer de la música de Chambao bailando junto a su mujer. “Venimos desde Portland, con mi mujer y mis dos hijos pequeños. Ahora (ayer por la noche para el lector) están en casa durmiendo con los abuelos, que viven aquí, pero durante el día hemos disfrutado todos juntos de las actividades”. Víctor a pesar de ya no vivir en España, tras cambiar de residencia a Estados Unidos, no ha querido perderse una nueva edición del Rototom y además participará en una de las charlas y debates de Mágico Mundo el jueves, hablando sobre sus conocimientos de una educación hacia la libertad y sobre su experiencia trabajando en una escuela de Portland.
“El buen ambiente y la música” también es la razón de otra de las asistentes para asistir al festival, en esta ocasión francesa, Danielle Beaulieu, de Melun (cerca de Paris) que ha venido “con todos los amigos” de toda la semana que dura el evento.