SOCIEDAD
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim va a trabajar en el desarrollo de un plan municipal de inversiones prioritarias con el objetivo de agilizar las actuaciones importantes y más urgentes del municipio que se pueden ejecutar esta legislatura. Un catálogo de proyectos que se redactará “con la colaboración de todos los grupos políticos y que se abrirá también a la participación ciudadana”, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués. La idea es “trabajar con previsiones de futuro”, avanzando en la redacción de los proyectos “para que, en el momento que exista financiación, bien sea por presupuestos ordinarios, por remanentes o alguna subvención de otras administraciones, lo podamos ejecutar con diligencia sin estar coartados por la premura de los tiempos de ejecución”, según indicó la primera edil. Y es que las inversiones sostenibles que se ejecutan con cargo a los remanentes, según establece la ley, deben estar concluidas antes de acabar el año, del 31 de diciembre.
Las obras de “canalizaciones para dar solución a los problemas de inundabilidad de algunas calles que dan al mar, pluviales u otras grandes infraestructuras” son algunas de las actuaciones prioritarias que se podrían incluir en este catálogo, según adelantó Marqués a este diario. Otra de las intervenciones más necesarias en la localidad sería la renovación de las tuberías del paseo marítimo desde Jorge Comín hasta la playa Torre Sant Vicent, dijo la primera edil.
Unas actuaciones que además sería conveniente desarrollar durante los meses que menos molestias produzcan a los vecinos, anticipándose al verano. Por lo que tener preparados estos proyectos puede hacer que se puedan llevar a cabo cuando haya consignación económica.
La urbanización del nuevo tanatorio –en una parcela próxima al cementerio municipal–, una actuación fundamental para poder licitar la gestión del servicio y poder poner en marcha el edificio que está acabado pero sin poder utilizarse en la actualidad por esta razón, es otra de las posibles actuaciones prioritarias que se podrían sumar al plan que abarcará inversiones para los tres años restantes de este mandato.
Marqués planteó esta propuesta en el pleno extraordinario de este viernes tras aprobarse el proyecto de ejecución de más de un millón de euros de remanentes del superávit del 2014 –con los votos a favor del PP, PSPV, ARB y Ciudadanos y la abstención de Compromís y Ara–, que posibilitará llevar a cabo este mismo 2015 los casi 40 proyectos que se han seleccionado entre los propuestos por las distintas formaciones políticas. Entre las actuaciones que suponen una mayor inversión se encuentran la reposición de aseos adaptados de la playa (72.000 euros), mejoras en la red de saneamiento (48.799,30 euros), maquinaria e instalaciones de la piscina (17.920 euros), del campo de fútbol (25.000 euros) y del polideportivo (29.000 euros), rehabilitación de alcantarillado (14.183,53 euros), nuevas mejoras en el teatro (10.000 euros) y la restauración del edificio del Espai de la Música (10.806 euros), entre otras.
También queda otro montante de remanentes del pasado ejercicio que se aprobarán para otras inversiones en un próximo pleno previsto para el día 18 de septiembre. La munícipe destacó que éste va a ser el mandato “de la participación ciudadana”. “Los benicenses nos han pedido que abramos la gestión a la intervención activa de todas las personas del municipio y eso es lo que vamos a hacer desde el primer día” para que “nuestro pueblo sea un ejemplo de transparencia, participación y consenso”, recalcó la primera edil.