SOCIEDAD Servicios Sociales
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El servicio municipal de mediación comunitaria que presta el Ayuntamiento de Benicàssim a los vecinos está atendiendo un total de 44 casos durante los meses de este 2015, a falta de concluir el año. La concejala de Servicios Sociales, Vanesa Batalla, dio a conocer estos datos a los grupos políticos informando de la existencia de este servicio que el consistorio pone a disposición de todos los departamentos y residentes con el objetivo de mejorar la convivencia en el municipio. Batalla cree que de aquí a final de año la cifra de casos atendidos podría acercarse a la del año pasado, cuando los ciudadanos que decidieron dejarse asesorar por los técnicos de mediación fueron 109 y 68 en el 2013.
“Eso significa que los buenos resultados de la mediación comunitaria se transmiten entre la ciudadanía que busca una ayuda para que los problemas que puedan surgir se solucionen de una manera pacífica, tranquila y con equidad para los intervinientes”, dijo Batalla.
La edila del área recordó que muchos de estos problemas “son quejas entre vecinos, por limpieza, por molestias por un perro que ladra demasiado o por problemas en la ley de propiedad horizontal en comunidades de vecinos”, explicó.
Las ventajas de la mediación son que la solución se adopta de mutuo acuerdo, resolviendo el problema sin largas esperas y sin que uno de ellos se sienta en inferioridad de condiciones; al ser soluciones flexibles y equitativas.
La tipología de los conflictos que se atienden en este servicio municipal es muy amplia, aunque los más frecuentes suelen ser de tipo familiar (separaciones, custodias, herencias, etc); los conflictos vecinales (ruidos, limpieza, obras o malos entendidos); los comunitarios (impagos en las comunidades de propietarios, o arreglos comunes en fincas); educativos (entre alumnos y docentes, o con padres y madres); o de consumo (entre clientes y comerciantes).
Batalla resaltó su voluntad de que la gente “conozca este servicio, porque está a disposición de cualquier persona y porque tiene la voluntad de garantizar que se escucha a todas las partes y que se respetan todas las posiciones para encontrar la mejor solución”.