Benicàssim entra este jueves en alerta naranja por lluvias ante un episodio meteorológico que puede dejar precipitaciones intensas y persistentes durante varios días. La situación comenzará a complicarse especialmente a partir del mediodía y mantendrá la atención puesta en el litoral de Castellón durante buena parte del viernes.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la alerta naranja por lluvias en la provincia de Castellón desde las 14.00 horas del jueves 1 de octubre hasta las 12.00 horas del viernes 2.
La previsión específica de AEMET para Benicàssim refuerza ese escenario. La probabilidad de precipitación alcanza el 100% desde las 12.00 horas del jueves y permanece en ese nivel durante toda la jornada del viernes.
La lluvia continuará durante el fin de semana
El episodio tampoco apunta a terminar con la llegada del fin de semana. AEMET mantiene para el municipio una probabilidad de lluvia del 95% el sábado, del 100% el domingo, del 90% el lunes y todavía del 85% el martes. Estos porcentajes indican la posibilidad de que llueva durante esas jornadas, pero no implican precipitaciones continuas durante todo el día.
Benicàssim pertenece a la zona de avisos del litoral sur de Castellón. La previsión de AEMET para las playas del municipio ya muestra un jueves que irá empeorando, con cielo nuboso durante la mañana y muy nuboso con lluvia por la tarde.
La situación forma parte de un episodio más amplio que afectará al tercio oriental peninsular. Protección Civil ha lanzado una alerta por chubascos muy fuertes y persistentes desde el jueves hasta, al menos, el lunes 5 de octubre.
Uno de los principales riesgos de este tipo de precipitaciones reside en la posibilidad de que aparezcan inundaciones locales súbitas en zonas bajas, arroyos y ramblas. Protección Civil considera elevado el peligro potencial del episodio y recomienda seguir las actualizaciones debido a la dificultad para determinar con precisión dónde descargarán los núcleos tormentosos más intensos.
Precaución en ramblas y zonas bajas
La intensidad de las lluvias puede variar mucho incluso entre municipios próximos. Por este motivo, los acumulados máximos contemplados para diferentes puntos del episodio no deben trasladarse directamente a Benicàssim, donde la cantidad final dependerá de la trayectoria y persistencia de las tormentas.
El cambio de tiempo llegará acompañado además de un descenso de las temperaturas. La previsión municipal de AEMET pasa de una máxima cercana a los 30 ºC el jueves a 24 ºC el viernes, mientras el viento de componente este ganará presencia durante el episodio.
También empeorará progresivamente el estado de la mar. AEMET prevé en aguas costeras de Castellón viento del este y nordeste, aumento hasta marejada o fuerte marejada y posibilidad de algún aguacero o tormenta.
La atención deberá mantenerse durante todo el fin de semana. Protección Civil prevé que la inestabilidad continúe hasta, al menos, el lunes, aunque la distribución y la intensidad de las precipitaciones pueden cambiar conforme avancen las sucesivas actualizaciones meteorológicas.
Ante este escenario, Emergencias recomienda extremar la precaución especialmente en ramblas, barrancos y zonas bajas, evitar atravesar áreas inundadas y no intentar cruzar corrientes de agua con un vehículo.
También conviene consultar antes de cualquier desplazamiento las actualizaciones de AEMET, Emergencias y los canales oficiales municipales, ya que tanto el nivel de los avisos como su duración pueden modificarse en función de la evolución del episodio.
Por el momento no existe confirmación oficial de una suspensión de las clases en Benicàssim ni de otras medidas extraordinarias relacionadas con el temporal.




