ECONOMÍA Presupuestos
Benicàssim consensuará el presupuesto con los partidos políticos y prevé aprobarlo en enero
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim contará con un avance del presupuesto municipal del 2016 el próximo 14 de diciembre, dándolo a conocer a todos los partidos políticos durante el transcurso de una comisión informativa de presidencia. A diferencia de otros ejercicios, se abre un periodo de debate previo para abordar el proyecto presupuestario que se eleve al pleno para su aprobación que se prevé que se celebrará en enero. Así, en lugar de presentarse después de su confección enmiendas al presupuesto, se realizará antes una mesa de trabajo “en la que los partidos políticos podrán ya aportar sus propuestas y consensuar el propio proyecto presupuestario”, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués.
Dentro del plan de modernización, innovación y calidad del Ayuntamiento, se pretende introducir este nuevo sistema de elaboración de los presupuestos municipales “más abierto, más participativo y con el máximo diálogo con las fuerzas políticas representadas en el consistorio”, afirmó la primera edil.
El departamento de intervención, esta misma semana, ha previsto la entrega a la alcaldía de una primera previsión de ingresos y gastos basada en las iniciativas de los servicios y las solicitudes técnicas de los departamentos, según informaron fuentes municipales. Y ese documento, que es un primer avance de presupuestos, será el que se entregue a los grupos el día 14.
Los partidos podrán presentar propuestas e iniciativas de modificación de las cuentas municipales hasta el día 21 de diciembre y éstas serán valoradas para comprobar su viabilidad e idoneidad por parte de los técnicos de los servicios y de intervención para su posible inclusión. Tras una semana de análisis, el día 28 se entregará el proyecto de presupuestos 2016 a los diferentes grupos.
Como es habitual, después también se habilitará el periodo para la presentación de enmiendas, que se podrá realizar hasta el 7 de enero. Tras la comisión informativa del día 25, se llevará al pleno del 29 de enero.
El presupuesto de este año “tendrá una cifra muy similar al anterior, que será de 25 millones de euros y una de las principales novedades para los ciudadanos es que los impuestos se congelan y no subirán ni las tasas ni los precios públicos”, según avanzó Marqués.