SOCIEDAD Solidaridad
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Benicàssim celebró este domingo su tradicional mercadillo solidario navideño en el entorno de la iglesia de Santo Tomás, que este año cumplía su 25 aniversario y cuya recaudación se destinará, en esta ocasión, a los refugiados. Multitud de vecinos pasearon por los distintos puestos para aprovechar y llevarse figuritas de belén, centros de mesa y coronas, entre muchos otros adornos navideños, así como artículos de bisutería, delantales o peucos, elaborados todos por parte de asociaciones locales como el Grup Viure organizador del mercadillo, San Vicente de Paúl o las mujeres de Canastilla Solidaria, entre otros vecinos colaboradores.
El encuentro también contó con la actuación de El Cremaller, el Círculo Mágico de Benicàssim y los animados villancicos del grupo Bonterra Singers. Mayte Bellido, del Grup Viure, recordó que el año pasado fue un proyecto para ayudar a la fundación Vicente Ferrrer, cuyos fondos sirvieron para construir 27 pequeñas casas en una aldea de India, dando hogar a 27 familias (135 personas) en una iniciativa enfocada a darla en propiedad a la mujer para revalorar su posición social y su autoestima.
Esta edición la ayuda se dirige a un proyecto coordinado en tres lugares distintos, “Alepo, para atender las necesidades básicas de agua y educación de los niños; otro en Líbano, para ayudar en un campo de refugiados; y el tercero en Madrid para cuando vengan contribuir a integrarlos a nivel laboral”, según explicó desde la ONG Cesal, Paola Ferrario.