FIESTAS SANT ANTONI
E. B. // BENICÀSSIM
La fecha es este lunes. Tras días de espera, el Ayuntamiento ha anunciado que la jornada en la que se distribuirán los números de sitios para la Fiesta de las Paellas sea el 11 de enero, a las 08.00 horas. Los tíquets se repartirán desde los cuatro edificios del año pasado, que representan a las zonas en las que queda dividido el recinto callejero acotado para la gran fiesta, que abarca toda la calle Santo Tomás, avenida Castellón y la mayoría de sus adyacentes y que atrae a cerca de 30.000 personas hasta el municipio.
Las ubicaciones fijadas para recoger los números son el Casal Jove, para la zona norte; en el centro de mayores La Garrofera, para el entorno de la Iglesia; el Espai de la Música Mestre Vila, para el espacio central; y en el centro de fornación Josep Barberà i Ceprià, para la zona sur.
Se están confeccionando unas listas de orden de cola durante esta jornada anterior, como iniciativa vecinal para evitar que los inscritos pasen la noche en vela, tal y como ha ocurrido los últimos años. Lo que suscita las críticas de algunos, «por no tener las mismas oportunidades de todos», pero que agradecen otros.
El Ayuntamiento ha aclarado que “se abren las puertas a las 8 de la mañana” y que es cosa de los vecinos que se respeten estos turnos extraoficiales al Ayuntamiento.
La gran cita culinaria es el viernes, 22 de enero, en las calles Santo Tomás, avenida Castellón, Bayer, Secretari Chornet, Dolores, La Pau, Estatut, Josep Barberà, Guitarrista Tárrega, Cristobal Colón, Santa Águeda, Correu, Trinquet, La Mar, Sequiota, Mestre Cubells, Desert, García Sangüesa, Quatre camins y Bad Salzdefurth.
En esta ocasión se han preparado hasta 2.000 tíquets, cuando la pasada edición se contó con una previsión de 1.200 iniciales, con lo que se ha incrementado el número considerablemente. Igualmente, si se agotan suelen darse más desde el consistorio a lo largo de la semana para que nadie se quede sin cocinar su paella en un día tan señalado.
La alcaldesa, Susana Marqués, destacó que esta fiesta “gana en participación y adeptos cada año y se ha convertido en un verdadero símbolo turístico y de hermandad del carácter de Benicàssim. Este año queremos que siga esta tendencia participativa y, sobre todo, que todo el mundo venga con la voluntad de vivirlas en convivencia y tolerancia”.
La jornada constituye “uno de los momentos más esperados por quienes quieren disfrutar del Día de las Paellas, por eso este año hemos reforzado el dispositivo de entrega de los números con más personal para atender a los vecinos que quieran reservar su espacio en la calle para cocinar su paella”, añadió Marqués.
La primera edila también aprovechó para recordar “el carácter solidario más intenso” de las Paellas este año. “El año pasado lo conseguimos con el donativo de las personas que participaron en los almuerzos con un euro que iba destinado a las oenegés locales. Este año, además, los ciudadanos podrán colaborar con estas asociaciones que ayudan a las personas más necesitadas, a cambio de la leña”, con la aportación de dos euros.
Esta tarea solidaria contará con la colaboración de Cáritas y San Vicente de Paul, que participarán en el reparto de leña y el almuerzo, siendo las beneficiarias.