SOCIEDAD Reivindicación vecinal
Reanudan protestas para reclamar la retirada de la antena de la capilla del Carmen de Benicàssim
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Los vecinos residentes en el entorno de la capilla del Carmen de Benicàssim, situada en la calle Florida, número 69, han reanudado las protestas para exigir la retirada de la estación base de telefonía instalada hace unos meses por el “malestar” que denuncian que les genera con una gran preocupación.
Los afectados, que suman alrededor de 200 personas, iniciaron ya en marzo una recogida de firmas en el portal www.change.org para solicitar a la parroquia la retirada de la antena. Tras unas reuniones con el cura, Luis Oliver, y a pesar de contar con toda la legalidad, el párroco se ha hecho eco de la problemática suscitada y ha decidido renunciar a la antena, así como el Obispado, a la espera de encontrar una solución con la compañía.
“Enviamos un burofax a la empresa (Telefónica Móviles de España SLU) el pasado 7 de junio y no hemos obtenido ninguna respuesta ni han procedido al desmantelamiento de la instalación, a pesar de ser también la voluntad de la Iglesia”, indicaron desde este colectivo de vecinos. Con lo que pretenden retomar las acciones, tales como la colocación de pancartas en sus viviendas dirigidas a la empresa competente, o las pertinentes que protejan sus derechos, “aunque ello conlleve o de lugar al cese de los oficios religiosos”.
Advierten que la puesta en funcionamiento de la antena ha tenido consecuencias sobre su salud como “ansiedad, nervios o migrañas”, según explicó Nieves Rubio, una de las afectadas. “Incluso algún residente que está recuperándose de un cáncer ha manifestado que va a pedir presupuesto para aislarse la casa con productos especiales si no se retira finalmente”, confesó. Reconocen que no saben “si produce cáncer o no, pero sí un gran malestar. Hay muchos vecinos de segunda residencia que no tienen ganas de venir y yo, por ejemplo, sufro de migrañas y me han vuelto desde que emite la antena”, indicó.
Quien apuntó que, además, al estar instalada la antena “a baja altura y emitir horizontalmente, da justo con nuestros dormitorios, algunos duermen a 10 metros y esos vecinos están desesperados por la preocupación de la radiación”. La capilla se encuentra, además, a 280 metros del colegio El Palmerar, contando el colectivo de afectados con el apoyo también de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del centro.
Por su parte, el párroco, Luis Oliver, declaró que la estación se instaló “con todas las licencias y dentro de todos los parámetros legales, pero dado el malestar creado a posteriori por un grupo de vecinos y tras reunirme con ellos, accedo a su voluntad entendiendo su malestar y queremos proceder a su retirada”.
Para ello, “se lo hemos comunicado a la empresa (Telefónica) y estamos en vías de solucionarlo, con negociaciones positivas para resolver el contrato firmado”, afirmó. Quien apunta que no será algo rápido, “pues son empresas grandes y tienen un procedimiento, tienen que tratar el asunto en Valencia y Madrid”.
“Esperemos que no se demore, pero por otro lado estoy agradecido con la empresa por su comprensión”. “Ellos también tienen una serie de obligaciones respecto a los usuarios y no pueden desinstalarlo de la noche a la mañana y perjudicarlos. Tienen que ver cómo lo solucionan y dónde pueden colocar otro punto de señal”.