SOCIEDAD Educación
La financiación de libros, material y transporte escolar en Benicàssim comienza a desbloquearse
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El bloqueo para hacer frente a los gastos pendientes en Educación en Benicàssim está comenzando a desatascarse. El Ayuntamiento ha recibido ya los correspondientes informes de la Generalitat para autorizar al consistorio benicense del pago del transporte de alumnos, libros de texto y material escolar que no cubre la Conselleria de Educación, según indicó ayer la alcaldesa, Susana Marqués, preguntada por este periódico.
Un requisito indispensable que requerían este año los técnicos municipales –amparándose en la ley de racionalización del gasto público del 2013– para dar el visto bueno al pago de estos gastos, competencia de la Generalitat. En la actualidad, los técnicos se encuentran ultimando la revisión de estos informes, “pero parecen favorables y que no existen incompatibilidades”, según declaró Marqués.
Los documentos aclaran que “no existe duplicidad en el gasto”, por lo que el Ayuntamiento, teniendo consignación económica reservada para esto y la autorización de la Generalitat, seguirá asumiendo estas inversiones. De este modo, se continuará financiando “el transporte escolar de los colegios Santa Águeda y Palmerar, el del instituto en horario especial de los martes y los jueves, así como el de las actividades curriculares, como son las salidas al teatro”, según explicó el concejal de Educación en el Ayuntamiento, Javier Alonso. Mientras, queda pendiente resolver el de extraescolares, de actividades como la piscina, “que también confío en que no haya ningún problema y se pueda sufragar”, afirmó el edil.
En el tema de los libros, tras una reunión ayer del área municipal de Educación, también se están dando las órdenes para proceder a los pagos de las cantidades pendientes de sufragar en los centros educativos del municipio que no han quedado cubiertas con Xarxa Llibres. Según Alonso, en el caso del “colegio Santa Águeda son alrededor de 17.000 euros; Palmerar, unos 25.000; y el IES Violant de Casalduch, 39.000 aproximadamente”, que el Ayuntamiento pagará en concepto de libros y material escolar para que resulten completamente gratuitos a los padres junto a la ayuda de la Generalitat.
Además, se está poniendo en marcha ya a través de contratación todo el proceso para proceder a la firma del convenio con las Ampas. “En cuanto se han recibido los informes nos hemos puesto a trabajar a toda velocidad para dejarlo todo resuelto. Hay que darle celeridad y dejarlo solucionado cuanto antes”, afirmó el concejal.
También se ha recibido por parte de la Generalitat el informe pertinente al servicio de enfermera escolar, por lo que se podrá renovar el contrato cuando éste finalice.
El Ayuntamiento tiene consignado en su presupuesto anual una cantidad de cerca de 300.000 euros para asumir todos estos gastos, aparte de los alrededor de 800.000 que se invierten para financiar al 100% las escuelas infantiles del municipio y que resulten gratuitas a las familias.