CULTURA Festivales de Música
El mejor blues sonará en las calles de Benicàssim dentro de una semana con la celebración del II Benicàssim Blues Festival –del 31 de mayo al 2 de junio–, que llenará el casco urbano y la playa de ambientazo este primer fin de semana de junio, en vísperas al verano.
Conciertos y actividades extramusicales gratuitas y aptas para todo el público atraerán hasta el municipio a visitantes de toda la provincia, de España, e, incluso, de otros países, fieles amantes de este (para un amplio número de personas) desconocido género musical, pero que cada vez gana más adeptos. Nada menos que más de 5.000 personas se calcula que disfrutaron de la primera edición, en su estreno, por lo que las expectativas para este año son superiores y más ambiciosas.
Y es que cualquier persona puede disfrutar del festival, desde pequeños, jóvenes y hasta los más mayores, ya que ofrece actividades para todas las edades y para “poder disfrutar en familia”, según explicó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ayer en la presentación del certamen, junto a la conejala de Turismo, Elena Llobell; y los organizadores del evento de B Sound B, que lo impulsan junto al Ayuntamiento.
Hasta 14 bandas nacionales e internacionales, entre las que también se encuentran varias de la provincia, incluida una de Benicàssim, protagonizan el cartel de un festival que volverá a convertir a Benicàssim en la capital de este género musical durante tres intensos días.
Destaca la actuación de la noche del sábado de la banda de la joven estrella internacional Carvin Jones, que en los últimos años ha colaborado con guitarristas tan legendarios como BB King, Santana o Albert King, y que forma el exitoso guitarrista estadounidense junto al reconocido batería Gianpaolo Feola y el bajista autodidacta Mike Califano.
También la importante presencia de Chino & The Big Bet quienes desplegarán en el escenario el viernes 31 su explosivo directo con su guitarra, contrabajo y batería y su carisma tras ganar el Segundo Premio en el European Blues Challenge 2013, concurso al que acudieron formaciones de 20 países, y que, además, volverán a tocar en directo el sábado 1, esta vez incorporando una sección de vientos llamada Sax Attack para presentar su nuevo trabajo Six II, según informaron desde la organización.
El programa también cuenta con conciertos didácticos, talleres de blues, máster class de saxo y de guitarra slide, hasta Vermut con blues, para tomar el aperitivo al son de la mejor música y una jam session que despedirá el festival el domingo 2 de junio desde el anfiteatro Pepe Falomir del paseo Torre Sant Vicent, en la playa, bajo la luz de la luna.
Así, el ambiente estará repartido en hasta cuatro escenarios por toda la localidad: King (plaza Estación), Slide (calle Santo Tomás), B Sound B (Anfieteatro Pepe Falomir, playa Torre Sant Vicent) y uno itinerante con las actividades extramusicales, en plazas y espacios públicos.
Además, este año se ha creado una aplicación nueva para móvil smartphone,” que a través de un código QR cualquier interesado en el festival podrá obtener la información que desee desde su teléfono”, según señaló Marqués, quien animó a descargarla ya.
La munícipe también destacó que este evento “contribuye a alargar la temporada, junto al festival de ópera y la Belle Époque en septiembre y octubre”. Mientras, Llobell resaltó, por su parte, que el certamen supone “una oferta complementaria a toda nuestra cultura y oferta turística y gastronómica”.
Y es que el Benicàssim Blues Festival también está moviendo el nombre de Benicàssim por todo el mundo, llevando la marca de Benicàssim más allá de sus fronteras y fortaleciendo la marca de Benicàssim Ciudad de Festivales creada hace dos años.