Los benineses se congregaron en la plaza de les Corts Valencianes este lunes, 9 d’Octubre, con motivo del día de la Comunitat Valenciana. Sobre las 11.30 horas comenzó el tradicional pasacalle por la calle Santo Tomás en el que participó la reina, festeras y festeros, autoridades, la banda de música, dolçainers y el grupo folklórico El Cremaller hasta la plaza del Pais Valencià, donde tuvo lugar el acto institucional.
Una plaza repleta esperaba el inicio de este acto lleno de tradición en un soleado y caluroso 9 de octubre de 2023. El grupo folklórico El Cremaller bailó al compás dels dolçainers, y la Unión Musical Santa Cecilia puso la melodía a todo el acto y lo clausuró con los himnos de la Comunitat Valenciana y de España. La escultura de Jaume I el Conquistador de Melchor Zapata presidió el acto, al que también asistió el propio artista.
Amamos esta tierra de profundas raíces propias, forjadas por un pueblo leal, noble, trabajador»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
La alcaldesa, Susana Marqués, subrayó en su discurso que “los valencianos celebramos una jornada cargada de sentimientos, orgullo y emoción que amamos esta tierra generosa, fuerte y valiente, de profundas raíces propias, forjadas por un pueblo leal, noble, trabajador que a lo largo de siglos ha escrito las páginas de su próspera historia y ha sabido encontrar el valor de todo aquello que nos une como pueblo, que nos es tan nuestro y por lo que se nos reconoce, esa manera especial de vivir, de ser y sentir que tenemos los valencianos”.