URBANISMO festivales
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim está replanteando el plan especial del recinto de festivales con el objetivo de ampliar el aforo si fuera necesario de cara al 20 aniversario del FIB o futuras ediciones. Los técnicos del departamento de Urbanismo del consistorio trabajan desde hace meses en la tramitación de informes tanto a la Conselleria de Infraestructuras, como a la Diputación –por caminos próximos de su competencia–, Carreteras, a Adif –ante la proximidad del tren en la zona– o a las diferentes direcciones generales pertinentes, con la finalidad de poder incrementar los metros cuadrados del recinto.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, anunció que se está “trabajando en la adecuación de los terrenos para contemplar que ese plan especial permita de forma eventual ampliar el recinto”. Quien también indicó que los organizadores ya están llevando a cabo los preparativos para la próxima edición del certamen indie puesto que “quieren hacer cosas especiales”.
Al respecto, la concejala de Festivales y Urbanismo, Carolina San Miguel, especificó que, en concreto, se pretende ampliar el espacio en cerca de 20.000 m2, “pudiendo pasar de los 150.000 existentes a alrededor de 165.000 m2”. Lo que se traduce, en consecuencia, en un incremento del aforo en unas 15.000 personas más.Si el plan inicial permite la entrada de entre 45.000 y 50.000 asistentes como máximo, el nuevo posibilitaría que fueran cerca de 65.000. Y es que ante el auge de los certámenes musicales en Benicàssim, que ha consolidado al municipio con su marca de Ciudad de Festivales, “y su crecimiento y futuro, puesto que cada vez se dan cita más macroeventos en la localidad, se está planteando también el poder albergar más asistentes”, indicó San Miguel. Por lo que se están “contemplando solares que hasta la actualidad no se alquilaban y que ahora se podrán incluir”, concluyó la edila.
PAGO PROVEEDORES // Marqués también se manifestó ayer sobre el plan de pagos que Maraworld ha iniciado para afrontar parte de su deuda del 2012 y declaró que confía en el “cumplimiento del convenio, puesto que de no ser así supondría la disolución total y absoluta de la empresa, por lo que la compañía es la máxima interesada en que todo salga bien y que se cumplan los plazos”.
El Ayuntamiento también estudia otros solares para ampliar y descentralizar la acampada
El consistorio también está estudiando otros solares con el objetivo de ampliar y descentralizar las zonas de acampada de los festivales, según aseguró la munícipe. Y ya se han localizado diversos terrenos “muy próximos al casco urbano” que podrían alquilarse para la edición del 2014, aunque todavía hay que esperar a la aprobación del presupuesto y las pertinentes partidas para poder cerrarlo. Es una demanda de los empresarios hosteleros de la localidad el descentralizar los cámpings, pues en los últimos años se han ido focalizando en los alrededores del recinto de conciertos, percibiéndose un menor tráfico y paso de fibers por el centro urbano y los diversos establecimientos del municipio.