El Ayuntamiento de Benicàssim avanza en la remodelación del recinto de festivales, con una hoja de ruta que seguirá ahora con la conclusión del cierre perimetral de la parcela municipal. Y es que ya se han adjudicado las obras de la segunda fase de instalación del nuevo vallado, que reforzará el control de este espacio, que pretende albergar eventos todo el año.
La actuación ha recaído en la empresa Pavasal, que ejecutará los trabajos con un presupuesto de 253.939,93 euros (impuestos incluidos), con una baja económica de unos 44.461,87 euros, pues salió a licitación por 298.401,8. Y el objetivo es desarrollar las labores este año, con un plazo de ejecución de dos meses, a partir de la firma del acta de replanteo.
Las obras consistirán en el desmontaje del vallado de simple torsión existente en los puntos de interferencia con la traza del cercado proyectado y del nuevo recorrido del camino público, en la zona norte, con el fin de mantenerlo accesible todos los días del año.
También se realizarán tareas de despeje y desbroce a lo largo del trayecto afectado, en la zona norte y oeste, retirando el material al vertedero autorizado. Asimismo, los trabajos incluyen la demolición del pavimento de aglomerado asfáltico y ribazos existentes, así como la retirada de postes.
El proyecto también contempla movimientos de tierras para la realización el nuevo recorrido del camino público, con un ancho de seis metros para permitir el tránsito en ambos sentidos. En la zona oeste del recinto se renovará el vallado de simple torsión debido al alto deterioro causado principalmente por la vegetación del entorno, colocando uno nuevo de tres metros de altura, con postes de acero. Y, por este motivo, se procederá a la tala de arbustos y árboles anexos al cercado.
El plan prevé cerrar el perímetro con la instalación de un vallado antiintrusión de 2,5 metros de altura, que deberá ser desmontable, y puertas en los puntos establecidos en el plano.
Próximas inversiones
De esta forma, el Ayuntamiento pretende lograr una mayor garantía de la protección del material tecnológico que será instalado en los próximos meses en este recinto, gracias a la subvención de 1,5 millones de euros, a través de Turisme Generalitat Valenciana; y de otros dos millones de los fondos europeos de sostenibilidad turística Next Generation.
Con estas grandes inversiones, el consistorio procederá a mejoras en este gran recinto de 132.891 m2, como la instalación de placas solares en las cubiertas para favorecer la eficiencia energética y la sensorización y monitorización del espacio. También se implementarán dispositivos para el seguimiento en tiempo real de los asistentes, un sistema de videovigilancia inteligente y una alarma perimetral para reforzar la seguridad.
Mientras, los fondos europeos de Next Generation, incluyen la restauración paisajística y creación de zonas verdes, suelos drenantes, alumbrado más eficiente y creación de un espacio polivalente y cubierto, entre otras