Redacción // Benicàssim
El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Benicàssim aprobó por unanimidad, en forma de declaración institucional, solicitar al Servicio Provincial de Costas la autorización pertinente para proceder al acopio de arena en la playa Heliópolis.
«Ésta es la única actuación que autoriza año a año Costas para la regeneración de la playa de la zona sur y paliar la regresión que sufre nuestro principal recurso turístico».
Así lo señaló la alcaldesa, quien insistió en la reivindicación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “a que redacte, apruebe y publique cuanto antes el Plan Integral de Protección de la costa en nuestra provincia y poder dar soluciones más a medio-largo plazo y no tener que seguir realizando, año tras año, la reposición de arena”.
En la declaración institucional se recuerda que el Ayuntamiento de Benicàssim, contando con la partida económica y los medios necesarios para proceder a ello, ha presentado nuevamente y para este año ante el Servicio Provincial de Costas de Castellón, la solicitud de autorización para realizar los aportes de arena necesarios. “Pedimos celeridad en esa autorización ya que deberíamos proceder al acopio de arena durante las próximas semanas ante el inminente inicio de la temporada estival”, comentó al respecto la concejala de Playas, Elena Llobell.
Esta actuación se suele realizar durante las primeras semanas de junio para evitar que cualquier temporal que pudiera provocar daños en el litoral.
La reposición de arena en la playa del Heliópolis es una actuación que el año pasado contó con una inversión inicial de 50.000 euros, y que para el presente ejercicio 2022 se ha visto aumentada en 60.000 euros.
Además de los aportes de arena, desde el Ayuntamiento de Benicàssim se están realizando nuevas inversiones destinadas a las mejoras en el litoral como nuevas sillas para los puestos de salvamento y socorrismo, nuevo material para los usuarios con movilidad reducida y para la reposición de pasarelas en el entorno de la Torre de Sant Vicent; unas actuaciones que, junto a la reposición de arena, suman entorno a 110.000 euros.
Comisión antifraude
Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Benicàssim, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones legales en materia de lucha contra el fraude derivadas de la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.