El festival Rototom se abre al afrobeats con el nigeriano Davido

La puesta en escena del Main Stage de este sábado, 20 de agosto, la completan el legendario Horace Andy, la también jamaicana Hempress Sativa

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El rugido del Rototom Sunsplash de Benicàssim suena más si cabe a afrobeats. El festival internacional reggae protagoniza este sábado, 20 de agosto, de la mano del nigeriano Davido, una inmersión musical en toda regla en este género, iniciada con el novedoso Voodoo Club incorporado este año a la programación para impulsar el afrobeats y, por extensión, la música africana y la cultura de vanguardia del continente.

Fatoumata Diawara, en el Main Stage, ayer jueves.

Y es que el afrobeats, más que dar pulso a un estilo musical, engloba y proyecta -de Nigeria y con Davido, en este caso, para el mundo- todo un movimiento cultural en pleno despegue con millones de seguidores en los cinco continentes.

La quinta jornada del festival crece, musicalmente hablando, con el legendario artista jamaicano de roots Horace Andy, acompañado sobre el Main Strage por Dub Asante Band. Horace Andy se unirá además horas antes de su salida al escenario a la programación de la Reggae University.

Sin dejar la isla caribeña, Benicàssim recibe también este sábado a Hempress Sativa, representante de la nueva escena reggae; y en un nuevo salto transoceánico y de regreso otra vez a Europa, al tándem ítalo-madrileño formado por Mellow Mood ft Emeterians.

Por su parte, el perfil cosmopolita del Rototom Sunsplash se medirá también en el cartel del Lion Stage, con Marcus Gad, que con su voz llena de alma y su extraordinario directo ha puesto a la isla francófona de Nueva Caledonia en el mapa del reggae; la escocesa Soom TYoung Israelites desde Israel; y los estadounidenses Soul Rebel Project.

Actividades en Pachamama.

El Foro Social, el espacio de debate por excelencia del Rototom, mirará este sábado al reto de la paz. Una sesión que tendrá como punto de partida la guerra en Ucrania, que ha cambiado el panorama geopolítico mundial y ha normalizado conceptos que parecían imposibles, como la amenaza de una guerra nuclear. A dar una visión distanciada de la hegemónica, centrada en la paz y en cómo alcanzarla, a través de un análisis crítico de la geopolítica actual, contribuirán las periodistas Inna Afinogenova (excorresponsal de Rusia Today); Irene Zugasti (especializada en relaciones internacionales) y Olga Rodríguez, cofundadora de eldiario.es y experta en conflictos, junto al también periodista e investigador Miquel Ramos.

Imagen de una conferencia en Jamkunda, ayer.

Siguiendo el itinerario cultural diurno del Rototom Sunsplash que precede cada día a la agenda musical, la parada en la Reggae University pondrá el foco en la escena dub europea con la proyección de la película ‘Ina Vanguard Style’. A ella le seguirá la sesión con Rico, del estudio de producción francés O.B.F., y Mark Iration, del sound system británico Iration Steppas, sobre el que gira el citado documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *