EMPLEO Balance primer trimestre
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El paro registrado interanual del primer trimestre del año ha descendido en Benicàssim. Y es que, según los datos numéricos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), el número de desempleados ha bajado de enero del 2013 al mismo mes en 2014 en 52 personas, lo que representa un 3,67%; en febrero se ha reducido en 77 personas respecto al año pasado (5,30%); y en marzo se registran 63 personas menos en el paro que ese mismo mes en 2013 (4,54%).
Unos datos positivos tras haberse percibido un incremento del número de desempleados durante el 2013. Así, en enero del 2013 había 1417 parados registrados, y en 2014, 1365; en febrero el ejercicio anterior 1454, ahora 1377; y en marzo 1389, y este año 1326, según informaron desde la oficina de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (Aedl).
El técnico Joaquín Muñoz destacó que la bajada en marzo de este año es más relevante puesto que esta vez no coincidía con las vacaciones de Semana Santa, cuando se dispara la contratación, por lo que se espera que los datos de abril, cuando sí ha sido Pascua, sean todavía muchos más positivos.
El sector servicios es el que continúa llevándose la palma en las contrataciones. Y es que prácticamente el 100% de los contratos que se realizan en la localidad costera pertenecen a esta área en un municipio cuyo principal motor económico es el turismo. En concreto, el 85,21% de los contratos que se firmaron en enero eran de este sector; un 89,01% en febrero y un 92,40% en marzo, según indicaron desde la misma oficina. Así, el perfil profesional que más se demanda es trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores.
PLAN DE EMPLEO // La alcaldesa, Susana Marqués, destacó que el presupuesto del 2014 contempla una partida de alrededor de “53.000 euros para el nuevo plan de empleo social” que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo este año, dando continuidad así a los programas desarrollados estos dos últimos años, “que han propiciado dar trabajo a más de un centenar de personas con unos 500.000 euros en total”.
Quien también mantuvo el “compromiso de que poder ir nutriendo esta partida con los sobrantes previstos, por ejemplo, del capítulo 1 de las plazas que están consignadas pero no cubiertas y que pueden engrosar esta bolsa”. Además, desde el área de Emprendedurismo también se impulsan numerosas charlas, conferencias y talleres formativos dirigidos principalmente a desempleados y emprendedores.