El LVI Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim ya tiene ganador. El jurado deliberó que el surcoreano Deien Cho sería el ganador de esta edición, con un premio dotado con 12.000 euros y la grabación de un CD.
El segundo premio ha sido para el inglés Michael Butten; el premio Tárrega ha quedado desierto, mientras que el Premio del Público ha sido para la rusa Vera Danilina. También estuvo en la final el español Álvaro Toscano, y el premio al mejor intérprete nacido en la Comunidad Valenciana fue para Ausiàs Parejo.
Este encuentro musical es considerado uno de los más exigentes del mundo y cuenta con un público fiel que llenó el Teatro Francisco Tárrega hasta la bandera y contó con una audiencia de cerca de 3.000 espectadores en directo a través de Youtube. El auditorio ovacionó al ganador, al que se pudo ver disfrutar de las piezas de uno de los músicos castellonenses más importantes de la historia, como es Francisco Tárrega.
Participantes de todo el mundo
Cabe destacar que este año el concurso ha contado con 40 participantes de 16 nacionalidades distintas. Concretamente, este encuentro internacional cuenta con músicos de España (8), Corea del Sur (7), Italia, (6), Rusia (4), Japón (2), Chile (2), Croacia (2), Bosnia y Herzegovina (1), Países Bajos (1), Bielorusia (1), China (1), Turquía (1), Austria (1), Eslovenia (1), Serbia (1), Reino Unido (1). De la Comunitat Valenciana hay tres guitarristas compitiendo, uno de ellos de la provincia de Castellón, Luis Castañ.
Se trata de un Certamen de Guitarra en honor a Francisco Tàrrega, en el que se busca fomentar la interpretación de la música para guitarra y, en especial, la de Francisco Tárrega, homenajeando y recordando así al gran compositor y guitarrista. Esta es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Benicàssim como apuesta por la promoción de la cultura.
La historia del certamen destaca por haber acogido a ilustres personalidades del mundo de la música como: Joaquín Rodrigo, Narciso Yepes, Regino Sainz de la Maza, Leopoldo Querol, Federico Moreno Torroba y otros muchos intérpretes, compositores, músicos y directores, que han dado al Certamen de Benicàssim una justa fama de rigor.