ECONOMÍA Catastro
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El valor patrimonial de las viviendas bajará un 20% el próximo año 2014 en Benicàssim. El catastro aplicará el coeficiente reductor del 0,80 que ha sido fijado por el Ministerio durante el siguiente ejercicio, tras la revisión ‘exprés’ solicitada por el Ayuntamiento de Benicàssim con el objetivo de “ajustar los valores a la realidad”, una de las principales reivindicaciones vecinales.
Una medida que ya se ha hecho oficial a través de su publicación en el BOE ahora a finales de diciembre y que el ciudadano lo notará, por ejemplo, “a la hora de hacer la declaración de la renta o transmisiones patrimoniales o ventas”, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués.
Además, el pleno ordinario de ayer aprobó –con los votos a favor del PP, en contra del Bloc y la abstención del PSPV y EU–, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pasando el tipo del 0,55 al 0,536, que esta vez “sí propiciará la bajada del recibo de la contribución”, según recalcó Marqués.Y es que Benicàssim estaba sufriendo hasta ahora una subida porcentual del 10% cada año a raíz de la última revisión catastral y con la disminución del tipo de gravamen únicamente se conseguía paliar esa subida.
Ahora, ya no dará esa subida y, además, “bajará el recibo por primera vez”, según destacó la primera edila.Marqués afirmó que la “mejor inversión que realizará el Ayuntamiento en el 2014 será la rebaja del IBI para los vecinos, “dejando de ingresar 1.454.000 euros por este impuesto”.