Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim ya tiene la propuesta ganadora para construir el futuro polifuncional en la calle Bodolz con Ilustración, que dará respuesta a la falta de espacio para las asociaciones locales y eventos.
De las seis empresas que se presentaron al concurso de ideas, dos castellonenses, dos valencianas, una alicantina y otra sevillana, ha sido la iniciativa de esta última, el grupo Argenia, la escogida por el comité de expertos y la que se encargará, por lo tanto, de redactar el proyecto, por un importe de alrededor de 80.000 euros. Después, el siguiente paso será la licitación de las obras, que podría oscilar el millón de euros.
La propuesta es «muy atractiva, convierte toda la nave de Castaño en un edificio multifuncional y la parte de las oficinas será para las asociaciones», según explica la alcaldesa, Susana Marqués. «El Ayuntamiento si adquirió este inmueble fue precisamente para cubrir una necesidad muy grande, como era la de disponer de espacios para asociaciones y ese multifuncional tan demandado por la ciudadanía», señala.
«Será un edificio caracterizado por su polivalencia, con un bloque de dos plantas para actividades formativas y asociativas, con aulas-taller, despachos o salas de reuniones, y otra parte con una gran sala multiusos para actividades culturales y recreativas. Ambos espacios estarán articulados por una zona común, de control y acceso, que reduce los gastos de personal y mantenimiento», dice el edil de Urbanismo, Carlos Díaz.
La sala polifuncional estará preparada para albergar todo tipo de eventos, con una capacidad para unas 500 personas, desde actos de las fiestas, hasta conciertos, comidas multitudinarias, congresos, ferias o exposiciones.
Los expertos valoraron «las mejoras en habitabilidad, accesibilidad, seguridad, digitalización, adaptación arquitectónica al entorno urbano e innovación», detalla Díaz. El edificio tendrá un consumo «casi nulo, que basa su estrategia de ahorro en la alta eficiencia de las instalaciones, con tecnología led y el aprovechamiento de la iluminación natural; generación renovable fotovoltáica y aislamiento», indica el concejal.
En otra fase, el Ayuntamiento pretende construir viviendas, «en régimen de alquiler joven, en la parte del edificio de la misma calle Bodolz esquina con la carretera del Desert», asegura Marqués.