Redacción // Benicàssim
La arquitectura emblemática de las villas modernistas de Benicàssim ha sido el espacio escogido para la presentación de Apartamentos Santa Águeda en Benicàssim del arquitecto Jaime Sanahuja.
El Espai Cultural de la Mar Villa Ana ha acogido esta semana el evento de este volumen con el que los lectores tienen la oportunidad de conocer cuáles son los valores de este inmueble ubicado en la playa Els Terrers, junto a la Escuela de Vela, y el crecimiento del turismo en los años 60.
A través de esta característica edificación, Jaime Sanahuja contextualiza la España de aquella época y porqué el edificio es así. Como ha explicado el arquitecto, el proyecto editorial versa sobre su tesis basada en un estudio sobre los apartamentos Santa Águeda de Benicàssim y el libro conecta con valores y señas de identidad de Benicàssim.
El conjunto de pisos Santa Águeda fue un ambicioso plan de promoción turística desarrollado en Benicàssim por el estudio MBM, cuyas siglas responden a sus miembros Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay.
Tomás Llorens
Este proyecto partió de un encargo relacionado con el prestigioso crítico de arte Tomás Llorens y empezó su andadura en 1965, aunque nunca se construiría en su totalidad.
La idea trató de recuperar la ‘habitabilidad psicológica’ de los pequeños pueblos de la zona frente al aislamiento y el desarraigo propio de las grandes urbes y de las zonas turísticas masificadas.
En el año 2005, se encargó a Sanahuja & Partners su rehabilitación, ya que el paso de los años había ido deteriorando la propuesta original con el deterioro y la sustitución de los materiales originales.
La primera fase finalizó en 2006 y, en 2011, comenzó la segunda. De esta forma, los bloques B y C que fueron rehabilitados por el arquitecto Juan Antonio Juncos.