La llegada del ferrocarril a Benicàssim marcará la XI Belle Époque

El evento costumbrista llenará de actividad el paseo Pilar Coloma del 2 al 4 de septiembre con puestos de artesanía y oficios tradicionales

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

Fue en 1872 cuando el ingeniero de ferrocarriles Joaquín Coloma Grau, fue nombrado encargado de definir las mejoras en el trazado de la línea ferroviaria de Tarragona a Almansa.

La construcción de la vía entre Benicàssim y Oropesa llevó más tiempo de la cuenta y motivó que Joaquín Coloma y su mujer, Pilar Fortis Mas, se establecieran temporalmente en Benicàssim, un tiempo en el que el matrimonio quedó prendado del municipio e invirtieron para construir una villa de verano. Villa Pilar fue la primera de las más de 50 villas que se alzarían en el paseo marítimo benicense.

Esa llegada del ferrocarril a Benicàssim hace 150 años va a marcar la XI Benicàssim Belle Époque. La alcaldesa, Susana Marqués, junto a la concejala de Turismo, Cristina Fernández, y miembros de la organización del evento costumbrista han presentado el cartel de la presente edición y han desvelado parte de la programación que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre.

El evento se ha convertido en una excelente forma de dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico e histórico»

Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim

“De nuevo volveremos a recordar aquellos felices años de la Belle Époque con un evento que tras diez ediciones ya celebradas ya está consolidado y marcado en la agenda de vecinos y visitantes para el primer fin de semana de septiembre. Un evento que se ha convertido en una excelente forma de dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico e histórico”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.

La concejala de Turismo, Cristina Fernández, ha sido la encargada de desvelar la programación prevista para el evento y ha comentado que “recuperamos el mercado modernista que se desarrollará en el paseo Pilar Coloma y los puestos de artesanía y oficios tradicionales siempre son un gran atractivo para los asistentes al evento con el que recreamos la época en la que Benicàssim brillaba como el Biarritz del Levante”.

Además del mercado modernista que abrirá sus puertas en la tarde del viernes 2 de septiembre, la jornada inaugural de Benicàssim Belle Époque contará con una recreación, un teatro itinerante por parte de las autoridades del siglo XIX así como la exposición de un vagón de tren clásico, un circuito ferroviario y un pasacalle musical a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim.

Asimismo, por la noche está programado el primer espectáculo frente a Villa Amparo, en este caso a cargo de la compañía Cirkofonic (Holly Musty e Isaac Dube Tallon) y titulado Tea Time.

Vehículos clásicos y pasacalles

El sábado 3 de septiembre a partir de las 11.00 horas abrirá sus puertas de nuevo el mercado modernista y será por la tarde, a partir de las 17.30 horas, cuando el paseo Pilar Coloma acoja múltiples actividades, desde el concurso de pintura rápida, fotografía y vestimenta, pasando por exposiciones de vehículos clásicos y el pasacalles titulado Llegada de los veraneantes a las villas que discurrirá desde la Torre de Sant Vicent hasta el Voramar.

El encuentro de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM) en Villa Elisa también forma parte de la programación del sábado y que concluirá con La Verbena Belle Époque a cargo de la compañía Nova Dixieland Band.

La última jornada de Benicàssim Belle Époque incluirá de nuevo actividad en el mercado modernista, se expondrán las obras realizadas en el concurso de pintura rápida, se podrá disfrutar del circuito ferroviario para menores y de teatro itinerante, se podrá contemplar una locomotora modernista y la presente edición se cerrará con la actuación de Sedajazz Kids Band.

Toda la programación estará disponible en los próximos días en la web municipal https://turismo.benicassim.es/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *