CULTURA Música
R.D. // BENICÀSSIM
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el concejal de Cultura, Javier Alonso, presentaron ayer la programación completa del XVII Ciclo de Música Sacra que se celebra, como cada año, en la iglesia del Monasterio del Desierto de las Palmas. Este año, el ciclo comienza hoy, 20 de julio, y se extiende hasta el domingo 24.
A la presentación asistieron también el director del ciclo, Antonio Rodríguez, y el prior del monasterio, Miguel Hernansáiz, que destacó la gran importancia que estas jornadas significan para el monasterio, «por dar conocimiento al entorno y atraer también a visitantes al monasterio».
Además, con una novedad, según explicó la alcaldesa “uno de los cinco conciertos que se van a celebrar dentro del ciclo, el del día 23 de julio, tendremos el privilegio de oírlo en la Iglesia de Santo Tomás, en el pueblo, con mayor cercanía si cabe a los vecinos y visitantes que quieran conocer la música sacra”.
Marqués recordó que Benicàssim es una ciudad «que cuida y cultiva la cultura y las artes en todas sus disciplinas y tendencias. Así pues, el tener un espacio único y exclusivo también para la música clásica y, en este caso, para la música sacra, era prioritario. En nuestro municipio hablamos siempre del turismo de sol y playa. Tal vez porque es el más llamativo. Pero aquí, en nuestra tierra, tenemos también otro tipo de turismo. Uno más discreto, más sencillo, más humilde en su visibilización. Porque precisamente busca esa modestia de quien quiere descubrir sin ser visto. Hablamos del turismo religioso, del turismo del alma”.
El Ciclo de Música Sacra de Benicàssim recibe cada año cerca de 1500 asistentes que tienen «el privilegio de escuchar este tipo de música de los grupos más destacados del panorama clásico internacional y con un escenario absolutamente único», como explicó el director del ciclo, Antonio Rodríguez.
“Esa soledad sonora que da título al Ciclo de Música Sacra servirá para dar a conocer tres facetas importantísimas, la primera, el Desierto de las Palmas y su entorno natural; la segunda, el Monasterio del Desierto, si vida, su historia, su función curativa del alma y la tercera, la música sacra. Esa que te eleva con sus sonidos singulares a instantes de belleza y paz a través de la música”, detalló Susana Marqués.
BUS GRATUITO // La alcaldesa del municipio recordó que como cada año, el Ayuntamiento habilita un autobús gratuito para subir a los conciertos. Para acceder a este autobús, que parte hacia este monasterio cada día de actuación, a las 19.00 horas, desde la plaza País Valencià, sólo hay que pasar con antelación por la Casa de la Cultura y recoger los tickets necesarios.
PROGRAMA
MIERCOLES 20 DE JULIO
– 20.00 horas. ADALISSA CASTELLANETA
JUEVES 21 DE JULIO
– 20.00 horas. FLOR-ENVERSA TRIO
VIERNES 22 DE JULIO
– 20.00 horas. VICENTE CAMPOS & IGNACI JORDA
SABADO 23 DE JULIO
– 20.00 horas. IGLESIA DE SANTO TOMAS LUCENTUM XVI
DOMINGO 24 DE JULIO
– 20.00 horas. DUO MIZHARI -WAFIR S. GIBRIL & FELIPE MASCUÑANO