Benicàssim abrió este martes las puertas de su recién acondicionado Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) y Centro de Día a los ciudadanos en una jornada especial, enmarcada en el programa de las fiestas patronales de Sant Antoni.
Aunque el edificio todavía no está abierto y en funcionamiento, centenares de vecinos pudieron conocer las instalaciones de primera mano en esta jornada de puertas abiertas organizada por el Ayuntamiento, por la mañana.
El centro acaba de ser equipado con todos los muebles y equipos necesarios para todas sus salas, comedores, cafetería, cocina, aseos, gimnasio, rehabilitación, peluquería, salas de reuniones, proyecciones, despachos, así como todos los espacios dedicados a las atenciones médicas, enfermería y podología.
Como sociedad debemos atender a nuestros mayores contribuyendo a ofrecerles una asistencia que mejore su calidad de vida y su autonomía personal»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
“Garantizar el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos es uno de los pilares fundamentales de nuestra acción de gobierno, una política pensada y dirigida hacia las personas. Y como sociedad debemos atender a nuestros mayores contribuyendo a ofrecerles una asistencia que mejore su calidad de vida y su autonomía personal, con infraestructuras modernas, sostenibles y adaptadas a sus necesidades”, ha señalado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
El edificio consta de dos plantas, «la baja que se dedicará al CEAM y que estará abierta a todos los mayores de Benicàssim; y la de arriba, donde estará el Centro de Día», según explicó la concejala de Bienestar Social, Rosa Mari Gil.
También está dotado de un fantástico gimnasio específico totalmente equipado para rehabilitación geriátrica»
Rosa Mari Gil, concejala de Bienestar Social
En la parte de abajo, «queremos hacer talleres de envejecimiento activo, memoria, psicomotricidad y también está dotada de un fantástico gimnasio específico totalmente equipado para rehabilitación geriátrica». «Además, cuenta con la cafetería, que estará abierta al público en general para cualquier persona que quiera quedarse a comer, ya que es un centro que está pensado para socializar. Hay muchos mayores solos y será una oportunidad de estar con otras personas», según indicó la edila y también vicealcaldesa de Benicàssim.
Por otro lado, el Centro de Día tendrá una capacidad para un total de 80 mayores. «Vamos a abrirlo con 40 y, con un contrato de gestión para cuatro años, se irán incorporando 10 más cada año hasta completar la totalidad», señaló.
Apertura
Los técnicos del consistorio trabajan en la redacción de los pliegos para sacar a licitación la gestión del servicio, que será privada, a través de una empresa especializada, que se encargará de llevar las dos partes.
Con todo, el Ayuntamiento estima que precisará una inversión anual de alrededor de un millón de euros para este servicio.
El objetivo es que pueda abrirse y ponerse en funcionamiento a lo largo de este 2025, ya que ya está completamente preparado.
Las obras de construcción del CEAM, situado en la calle Mestre José Segarra y con una superficie de 2.000 m2, comenzaron en el 2011 y se extendieron durante una década, terminando por completo hace tres años, después de haber sufrido interrupciones por cuestiones económicas y también en una ocasión por el derrumbe del forjado del edificio.
Finalmente, tras finalizar su construcción en el 2021, después de varios años a la espera de abordar entre la Generalitat y el Ayuntamiento su gestión, se ha procedido a su equipamiento con una inversión de alrededor de 300.000 euros y puesta a punto.