Redacción // Benicàssim
La Fundación Azul Marino, en colaboración con la Asociación HyT (Hombre y Territorio) ha editado la Guía de Buceo Sostenible de las Islas Columbretes, una publicación muy gráfica y hecha por buceadores para buceadores donde pueden consultarse las principales inmersiones y especies de sus fondos marinos.
La Masía Bellver fue el espacio elegido para la presentación en la que participaron un centenar de personas venidas de toda la provincia y vinculadas estrechamente al mar. Juan Antonio Romero, de la Fundación Azul Marino, presentó la publicación junto a Vicente Ferris, guarda naturalista y guardapesca en Columbretes desde 1997 hasta 2020; Javier Monferrer, del Centro de Buceo Casamar; y Antonio Civantos, del Centro de Buceo Barracuda de Alcossebre.
La guía pretende contribuir a la concienciación y el conocimiento sobre las singularidades de los fondos marinos de las Islas Columbretes y que se transforme en un mayor compromiso con el medio marino. Con todo, se pretende fomentar que el buceo recreativo sea lo más sostenible posible a través de la sensibilización de los que realizan esta actividad.
El proyecto ha sido diseñado por buceadores y biólogos, en estrecha colaboración con fotógrafos subacuáticos, instructores, gestores de centros de buceo y entidades de conservación del paraje natural. La guía cuenta con la participación de Juan Carlos Calvín, biólogo marino y referente en la divulgación de la fauna y flora del mar Mediterráneo.
Con una vocación claramente divulgativa y para que se conserve la impresionante riqueza natural que existe bajo las aguas de las Islas Columbretes, la guía fue presentada en la Masía Bellver de Oropesa, en un acto en el que también participó el director de la Fundación Azul Marino, Juan Antonio Romero.
Contenido de la guía
Entre los contenidos de la guía destacan: la historia de las Islas Columbretes, una descripción de las mejores inmersiones, un extenso apartado con fichas y espectaculares fotografías de todas y cada una de las especies que pueden encontrarse al sumergirse el buceador en sus espectaculares aguas. Así, del reino de las plantas, podemos encontrar 31 fichas de algas verdes, pardas y rojas y conformando el paisaje del reino animal, 134 imágenes facilitadas por más de 30 especialistas, buceadores y entidades que han ofrecido sus mejores archivos para la guía.
Un apasionante recorrido en el que ciencia e imagen se complementan y en el que absolutamente todas las fotografías han sido tomadas en las Islas Columbretes.
Una de las zonas más salvajes y mejor conservadas de España
Cabe recordar que el archipiélago de las Islas Columbretes, situado a unos 50 km de la costa de Castellón, está compuesto por cuatro grupos de islas e islotes de origen volcánico. Las principales son Illa Grossa, La Ferrera, La Foradada y El Carallot y las aguas que las rodean fueron declaradas Reserva Marina con la intención de proteger a las especies de interés pesquero de la zona en 1990.
Esta protección, unida a su aislamiento y gran variedad de ambientes -paredes, fondos rocosos, fondos arenosos, praderas de fanerógamas- ha propiciado que alberguen una variada vida marina, convirtiéndolas en uno de los puntos calientes de biodiversidad del Mediterráneo.
Destacan, entre otras especies, el coral madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa), la langosta roja (Palinurus elephas) y el mero (Epinephelus marginatus).
Guía de conducta
Tal y como describe Calvín en el prólogo de esta publicación, los fondos del Parque Natural de las Islas Columbretes son de una gran variedad y belleza paisajística: “Las transparentes aguas que bañan estas islas e islotes, con una hidrología bastante activa, junto con la variada y accidentada topografía de los fondos, son los factores que han condicionado la presencia de un importante número de hábitats o comunidades propias del Mediterráneo occidental”
La experiencia vivida por el buceador cuando se sumerge en estas aguas es descrita como una “explosión de color” cuya biodoversidad debe ser conservada como objetivo prioritario. De ahí la importancia de publicaciones como la guía impulsada por la Fundación Azul Marino, que además de dar a conocer la biodiversidad del entorno “promulga unas normas de conducta para el buceo, importantes para que los fondos visitados queden siempre como si los buceadores no hubieran pasado por ellos”
La Fundación Azul Marino
La Fundación Azul Marino pretende concienciar acerca de la importancia del patrimonio natural sumergido y la conservación de los ecosistemas marinos. Sus ejes fundamentales de acción son la educación en conservación para garantizar un futuro más sostenible, el conocimiento científico de las especies marinas y sus hábitats, el apoyo a los proyectos de otras entidades con objetivos similares, la sensibilización de los ciudadanos y el impulso a una economía azul comprometida con la conservación de la flora y fauna submarinas.