Eva Bellido // Benicàssim
La Generalitat Valenciana prohíbe el acceso al parque natural del Desert de les Palmes ante el riesgo extremo de incendio hasta el próximo martes, 15 de agosto. Ésta es una de las medidas de prevención que contempla el nivel de preemergencia tres en riesgo de incendios forestales, decretado por la Conselleria de Justicia, Interior y Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio el miércoles por la ola de calor que azota a la Comunitat Valenciana estos días.
La restricción incluye la prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques naturales de la región, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo espacio protegido.
Además, el Ayuntamiento de Benicàssim intensifica el control medioambiental en el entorno del Desert de les Palmes ante este nivel de preemergencia tres en riesgo de incendios forestales.
La medida del Consell afecta, además del Desert de les Palmes, a la Serra d’Irta, Penyagolosa, Tinença de Benifassà, Serra d’Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola, Font Roja, El Montgó, Serra Gelada, Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal Pego-Oliva y la zona forestal del parque natural de l’Albufera.
Asimismo, tampoco está permitida la realización de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal y se decreta la suspensión de las ya autorizadas para el periodo indicado.
Las áreas de acampada y campamentos gestionados por la Generalitat y los albergues, campamentos y cámpings ubicados en terrenos forestales no podrán realizar actividades deportivas o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos.
La resolución también determina la suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones, así como del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos y la prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia (hasta 500 metros).
Consejos ola de calor
Asimismo, la Generalitat emite una serie de recomendaciones para sobrellevar la ola de calor como son el tener especial cuidado con personas mayores, menores y enfermas, mantener la casa fresca y ventilada, evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 12.00 y las 16.00 horas; utilizar protección para rayos solares, realizar comidas ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras y beber mucha agua.
También aconsejan vestir con ropa ligera, de colores claros y cubriendo la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza, no dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado y tampoco mascotas, evitar el tránsito por senderos y campo a través, y/o en caso de necesidad llamar al teléfono de emergencias 112.