En unas horas arranca en Benicàssim (Castelló, España) la edición ‘United for Peace’ del Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash. Por delante, siete jornadas -del 16 al 22 de agosto- con un despliegue artístico que incluye más de diez horas diarias de música en seis escenarios y 142 conciertos.
Un reclamo sonoro con la música jamaicana como eje que envuelve una experiencia que excede lo musical, y lo nocturno, y que se proyectará al mundo también vía streaming a través del canal de Youtube del festival. Debates, áreas para público infantil, juvenil y familiar, sostenibilidad, compromiso social, convivencia e interculturalidad (el festival prevé más de 200.000 asistentes de hasta 70 países), sesiones de baile africano, gastronomía planetaria y arte dan pulso a la agenda diurna del festival. Con esta coctelera despega Rototom Sunsplash. Estas son las razones para no perdérselo. Para sumarse a su rugido más global.
Sí, mayúsculo, a la paz
Convertirse en un camino colectivo hacia la paz. Es el reto del festival, que arranca bajo el lema ‘United for peace’. Junto a la oportunidad que brinda cada año este encuentro internacional e intercultural “queremos compartir nuestra experiencia de paz, proyectar al mundo que ésta es posible y necesaria, y alentar un movimiento pacifista global”, indican desde la organización. El lema inspira las diferentes acciones y actividades impulsadas en las diferentes áreas culturales. Es el caso del Foro Social, con varias de sus sesiones pivotando sobre la paz.
Diversidad de escenarios para cada puesta de sol
Seis escenarios se activan tras cada puesta de sol en esta ciudad del reggae para dar paso a un desfile sonoro tan ecléctico como lo es la música jamaicana sobre la que gira. Tras el arranque de los conciertos cada tarde en el Main Stage, el público podrá descubrir el talento emergente que acerca Lion Stage, bailar al ritmo de la música de raíces negras sobre el escenario Jumping y con el universo afrobeats en el nuevo Jamkunda Stage, así como vibrar con las madrugadas en la Dub Academy y la Dancehall, escenográficamente renovadas.
Un emplazamiento privilegiado
Entre el mar Mediterráneo y el parque natural del Desert de les Palmes. Aquí se erige la ciudad del reggae del Rototom Sunsplash. Un recinto accesible, extenso y sin aglomeraciones, con zonas verdes y de relax, mercadillo, restaurantes y museo al aire libre, y decenas de actividades cada día. Apetecible es también su acampada: con capacidad para 9.000 personas y con 194.000 metros cuadrados, cuenta con una amplia zona de sombra -más de 600 árboles plantados en los últimos años- y dispone de parcelas para familias y grupos, área camper, glamping y múltiples servicios: baños, duchas, cocinas, fuentes, mercado y asistencia sanitaria.
El cartel: desfile artístico de altura
Del legendario exponente de roots reggae jamaicano Burning Spear y otras bandas míticas del reggae como UB40 directa desde Birmingham o The Pioneers, a la generación más joven de la música jamaicana, con Kabaka Pyramid, Protoje & The Indiggnation y Lila Iké.
El cartel del Rototom Sunsplash suma y sigue: Barrington Levy; Capleton; Don Carlos, Anthony B o Junior Marvin, guitarrista de los Wailers de Bob Marley; Steel Pulse (RU); L’Entourloop y Biga Ranx desde Francia; el rapero argentino Trueno; el marfileño Tiken Jah Fakoly o la reina del afrobeats: la cantante nigeriana Yemi Alade se unen al Main Stage.
El Lion Stage acogerá el estreno del australiano Dub FX con Woodnote, junto a Pongo y su kuduro de raíces angoleñas; la banda reggae tunecina Gultrah Sound System; el británico Vandal y su jungle, la jamaicana Jaz Elise; Nonpalidece, Hollie Cook, The Cimarons o Miss Bolivia. La Dancehall recibirá a Chi Ching Ching y Lady Lykez, junto a grandes sounds internacionales como Bass Odyssey; King Addies, que celebra su 40 aniversario; Code Red Sound, ganadores del World Clash Sound en 2022 en Birmingham, y el sursudanés Dynamq.
La Dub Academy estará sonorizada por los sound system de Sinai y el de Greenlight y por ella pasarán, entre otros, el legendario sound system de Londres Channel One o Raggattack celebrando sus 20 años con Supah Bassie.
El nuevo Jamkunda Stage tendrá el universo afrobeats como telón de fondo, de la mano de los colectivos Afrobrunch -junto a Dj’s de fama internacional como dj Karaba o Dj Shoopsydo- y The Voodoo Club directamente de Barcelona, y Follow The Party desde Bilbao.
La escena musical valenciana y estatal pide paso
El cartel tiene peso valenciano. El 21 de agosto saltarán al Main Stage Zoo y su rap irreverente en valenciano y sobre el Lion Stage hará lo propio el grupo de ska La Fricativa Sonora (con el bajista de Zoo). También habrá doblete valenciano el día 22 con La Fúmiga y su transformación de la música festiva vibrando sobre el Main Stage y con el talento ecléctico de Nativa conquistando el Lion Stage. Maluks (20 de agosto), y su trayectoria sonora diversa, del dancehall al reggae, la cumbia o el drum and bass, completa el círculo.
Por su parte, la escena estatal pisa fuerte también con los navarros Juantxo Skalari & La Rude Band; o las raperas Lia Kali y Las Ninyas del Corro desde Cataluña, origen también de Adala, Boom Boom Fighters y la banda de ska Drop Collective. Lone Ark, el nombre artístico del productor cántabro Roberto Sánchez, acompañará el show de Willi Williams y Linval Thompson.
Explorando la fusión flamenco-reggae
La fusión musical del Rototom Sunsplash da un paso más y a la habitual mezcla de ritmos de raíces negras y el notable peso del afrobeats arropando al reggae como principal eje temático, explora en esta edición la simbiosis de la música jamaicana con el universo sonoro del cante jondo. Lo hará con un espectáculo único e inédito en la historia del encuentro reggae referente en Europa: ‘El mundo flamenco saluda a Bob Marley’, que se estrenará a nivel mundial sobre el Main Stage el 22 de agosto, en la jornada de clausura del festival, y unirá a figuras del mundo flamenco como Josemi y Juan Carmona, o Kiki Morente como invitado especial.
‘Tardeos’ con mucha vida
Festivalear sin límite de edad y a cualquier hora es posible en Rototom Sunsplash. Los espacios más familiares del festival suman novedades. La Teen Yard estrena junto a su skate park una zona de parkour con invitados de altura y Magicomundo inaugura su rocódromo y conecta con el universo musical de Zoo, la banda del momento. Entre actividad y actividad se abre un mercadillo diverso en propuestas, un restaurante al aire libre rico en sabores del mundo, tiempo para la reflexión colectiva en las charlas del Foro Social, la Reggae University y Jamkunda, que completará sus tardes con baile afro moderno (a partir de las 18.00 horas).
Activismo ‘influencer’ en Pachamama y Jamkunda
Dos de los espacios culturales más idiosincráticos del festival internacional reggae, Pachamama y Jamkunda, despertarán la conciencia social y ambiental junto a Soy Tribu, el youtuber con 4,8 millones de seguidores que documenta sobre su moto tribus nativas (19 de agosto); y al escritor y activista antirracista Sani Ladan, que compartirá sesión en Jamkunda el 17 de agosto con la también activista Viviane Ogou, fundadora y presidenta de Puerta de África.
Saborear el mundo sin salir del recinto de conciertos
Carne ahumada con cilindros de Perú, hot dogs artesanos y kebabs y falafel hechos con mucho mimo, platos 100% maíz, espetos desde Ibiza, cocina senegalesa ‘gluten free’, crepes creativos y ‘galletes’ bretonas y más gastronomía jamaicana integran las novedades del restaurante diverso del Rototom Sunsplash, que suma 40 propuestas de restauración y repostería.
Plastic free con impacto social: lazos con l’Aurora Grup de Suport
Un año más el festival fusiona su sello ‘plastic free’ a través del sistema de vasos reutilizables con el impacto social que se deriva de sus acciones medioambientales. Este año, toda la recaudación de los vasos se destinará a la organización sin ánimo de lucro L’Aurora-Grup de Suport que, desde su base en el puerto de Borriana (Castelló), presta apoyo a los barcos de las ONG de rescate de personas migrantes en el Mediterráneo.