Eva Bellido // Benicàssim
La Asociación Progat Benicàssim solicita colaboración ciudadana ante los últimos casos de envenenamiento de perros y gatos en las calles, con uso de salchichas con raticida.
Piden que los vecinos “estén alerta ante comportamientos de este tipo, que denuncien y que lo comuniquen también a esta agrupación, para poder difundir y que alguno se intoxique”.
También consideran que debería “controlarse, de alguna forma, la venta de raticida y productos similares, pues estos productos actualmente se venden en supermercados”.
El último caso
Hace apenas 10 días aparecieron salchichas envenenadas en la calle Argetina, junto a la playa Els Terrers y la Escuela de Vela, una de las zonas más frecuentadas. Un pequeño yorkshire ingirió parte de este alimento y su dueña, al percatarse de que contenía una sustancia rosa extraña, lo llevó rápidamente a un veterinario de urgencia, sospechando que podría ser veneno.
Allí le dijeron que se trataba de raticida, hicieron que el can expulsara el producto y le informaron sobre lo importante que es actuar con rapidez en estos casos, pues no hay síntomas y de no haber acudido con inmediatez al especialista a los cinco días empiezan a encontrarse mal, ya que les crea hemorragias internas, y cuando se les lleva al veterinario es demasiado tarde y mueren.
Otros casos anteriores
Desde Progat alertan que junto a la Escuela Infantil Pintor Tasio también se detectaron y recogieron una bolsa entera y por la zona del cámping Florida. Según lamentan, además, en la calle Bisbe Serra murió una gata de una vecina y una perra; y aparecieron otras dos de una colonia sin vida. En todos estos casos fueron polvos azules los encontrados dentro de los alimentos, no rosas, según indican.
Para esta asociación, que se encarga de ayudar a los animales, es fundamental “educar en el respeto, en valores y empatía”. “Solo si educamos a los más jóvenes podremos hacer una sociedad mejor. Nosotros solo tratamos de poner parches con nuestra labor, pero hay que educar”.
Desde la Policía Local también colaboran, retirando los productos tóxicos que se han detectado en las calles y valoran la conciencia que se está realizando desde Progat, “hacen muy buen trabajo”, explicó el intendente jefe, Eugenio Capitán. “Es importante la colaboración ciudadana, aparte de que estemos vigilantes”, señala.
Según informa, son casos de maltrato animal y pueden acarrear medidas penales.