Eva Bellido // Benicàssim
Ya hay fecha. Los números de las ubicaciones para cocinar las paellas el próximo 25 de enero, en el marco de las fiestas de Sant Antoni, se distribuirán el lunes 14 de enero, a partir de las 08.00 horas.
Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Susana Marqués, quien ha explicado que desde el domingo 13 de enero, entre las 17.00 y las 20.00 horas, se podrá hacer una reserva de turno de cola en las listas preparadas en cada uno de los cuatro centros de reparto.
Los edificios serán los mismos que los últimos años: Casal Jove, Espai de la Música Mestre Vila, La Garrofera y centro de formación y empleo Josep Barberà i Ceprià. A partir de las 20.00 y hasta las 00.00 la lista de turnos se centralizará en el local de La Garrofera.
Este año se distribuirán cerca de 2.000 números de localizaciones para cocinar el Día de las Paellas en las calles del recinto.
Marqués ha señalado que como cada año, «la jornada de reparto de los espacios de las paellas se convierte en uno de los momentos más esperados por quienes quieren disfrutar del Día de las Paellas, por eso, este año volvemos a reforzar el dispositivo de entrega de los números con más personal para atender a los vecinos que quieran reservar su espacio en la calle para cocinar su paella y así seguir haciendo grande la fiesta».
«Este año tenemos mucho que celebrar con un nuevo reconocimiento obtenido con el esfuerzo de todos los ciudadanos que han conseguido dar vistosidad y carácter a nuestra fiesta», ha dicho.
Cuatro zonas
Como ya se realizó el pasado año, habrá cuatro puntos de entrega de número que distribuirá las ubicaciones de las cuatro zonas en las que se ha dividido el recinto acotado para las paellas y que abarca toda la calle Santo Tomás y la mayoría de sus adyacentes.
Las oficinas de reparto de números estarán ubicadas en el Casal Jove para la zona norte; en el centro de mayores de La Garrofera, para la zona del entorno de la Iglesia; el Espai de la Música para la zona central del recinto; y, en el centro de ocupación Josep Barberà i Ceprià, para la zona sur.
Las calles donde se desarrollará toda la actividad y en las que se distribuyen los casi 2.000 números son: Santo Tomás, avenida Castelló, Bayer, Secretari Chornet, Dolores, La Pau, Estatut, Josep Barberà, Guitarrista Tárrega, Cristobal Colón, Santa Águeda, Correu, Trinquet, La Mar, Sequiota, Mestre Cubells, Desert, García Sangüesa, Quatre camins y Bad Salzdefurth.
Como ha recordado Marqués, «esta fiesta gana adeptos cada año y se ha convertido en un verdadero símbolo turístico y de hermandad del carácter de Benicàssim. De hecho, este año esperamos que todavía se incremente la asistencia de público con el reclamo de haber promocionado la fiesta en todas las estaciones de tren y viajeros de norte a sur de nuestra Comunitat».
«Por eso, en este 2019 queremos que siga esta tendencia participativa y, sobre todo, que todo el mundo venga con la voluntad de vivirlas en convivencia y tolerancia», ha manifestado.
La alcaldesa ha recordado que, un año más, las paellas «mantendrán su carácter solidario; por un lado con el donativo del almuerzo de 1 euro que iba destinado a las ONG’s locales, a lo que se suma también el donativo por la leña».
Devolución de fianzas
Como novedad, este año se devolverán las fianzas de los elementos de las paellas el mismo día 25 de enero, desde las 16.00 horas y hasta las 19.00 horas. Para ello, habrá que presentar el tíquet como que se ha devuelto el material en las taquillas del teatro municipal Francesc Tàrrega.
Reconocimiento autonómico
El próximo viernes 11 de enero se producirá el acto oficial de recepción, por parte del ayuntamiento, de la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico.
El acto tendrá lugar a las 11.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura; y a éste asistirán tanto la Comisión de Fiestas de 1980 que inició esta tradición, como la que este mismo año ostenta la organización de las fiestas patronales. Al acto está previsto que acuda para hacer entrega de la distinción, el secretario autonómico de Turismo y exalcalde de Benicàssim, Francesc Colomer.
Desfile de la coqueta
Por otro lado, en la organización de la fiesta del la Coqueta, a partir de este jueves 10 de enero, aquellas personas interesadas en participar en el desfile de la coqueta la noche de Sant Antoni con carro o caballería, deberán pasar por el ayuntamiento para inscribirse y recoger su número.
Este nuevo requisito se realizará para incrementar la seguridad y coordinación del pasacalle durante la cabalgata y el recorrido. De hecho, gracias a esta nueva organización, el ayuntamiento dispondrá de un recinto acotado en la avenida Juan Carlos I, detrás del Lidl, la tarde del 16 de enero, desde las 16.00 a las 18.00 horas, para que las carrozas puedan bajar con antelación y aparcar hasta la hora del desfile.
«Así no habrá problemas en los desplazamientos para el desfile que se veían dificultados con las hogueras que todavía estaban encendidas en el momento del traslado. De esta forma, los participantes, podrán dejar la carroza con antelación y todo discurrirá más cómodamente», ha dicho Marqués