Eva Bellido // Benicàssim
Iberdrola invertirá un millón de euros en el soterramiento de líneas eléctricas aéreas de gran parte de Benicàssim, una reivindicación histórica de la localidad costera.
Los trabajos han comenzado por la actuación prevista en la calle Pobla Tornesa y que incluye la eliminación del tendido de parte de la Gran Avenida Jaume I, así como de la calle Villafamés, con un presupuesto de 66.754,19 euros.
Cerca también se intervendrá en la calle Doctor Fleming y la Ralla, con una parte del término de Benicàssim y otra de Castellón.
«Irá desde un centro de transformación a otro», según indicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicàssim. La inversión en este caso ascenderá a 33.477,76 euros.
Las principales obras
El plan contempla una gran actuación en las urbanizaciones de montaña Montornés, La Parreta y Las Palmas, con 460.268,74 euros, que supondrá una mejora en prevención de incendios.
Son zonas con gran cantidad de arbolado, especialmente pinos, sobre todo, el espacio que transcurre junto al barranco de La Parreta, según apuntó Díaz.
Por otro lado, una de las intervenciones más destacadas será la que se ejecutará sobre el recinto de festivales del municipio, con un presupuesto de 383.605, 96 euros.
Ésta facilitará terminar con todo el tendido eléctrico aéreo de la parcela, que supone un impedimento para la reubicación de escenarios.
En este caso, las obras arrancarán tras la celebración de los macroeventos previstos de este verano, el FIB, el Rototom y el Benicàssim Electrònic Festival, una vez hayan finalizado.
El edil de Urbanismo explicó que esta acción permitirá la ubicación de los escenarios en los espacios más idóneos estratégicamente para disminuir el impacto acústico en las zonas residenciales de la localidad.
Una medida que hasta la actualidad no se ha podido realizar por las líneas eléctricas aéreas existentes y que, a partir del soterramiento del tendido, será posible, según Díaz.
El concejal también incidió en la mejora de seguridad que supondrá esta actuación, pues hasta ahora las líneas cruzan por encima de unos 40.000 espectadores; así como una mejor ordenación de todo el recinto una vez se formalice la expropiación de los terrenos iniciada.
Otra de las zonas que se beneficiarán de la gran inversión de la compañía en Benicàssim será la próxima al nuevo puente del barranco de Farja, concretamente las calles Carlos Salvador, Miquel Peris i Segarra, Boniche y Cremaller, junto al antiguo trazado del ferrocarril hacia el instituto, con 114.669,30 euros.
20 años de reivindicación
Para todo ello, Iberdrola destinará un presupuesto exactamente de 1.058.775,95 euros.
Díaz remarcó que Benicàssim «lleva con esta reivindicación alrededor de 20 años, que por fin ha sido atendida amablemente por la empresa, que va a realizar una importante inversión en nuestro municipio».
“Va a conllevar una optimización del servicio y la eliminación de peligros de incendio por las líneas que cruzan sobre zonas de bosques y viviendas”.
Díaz declaró que estas actuaciones, en general, supondrán «una mejora de la imagen de la ciudad, con la eliminación de postes y cableado eléctrico. Y será un avance para muchos vecinos que hasta ahora no podían construir más ni hacerse una piscina por la presencia de tendidos aéreos.
La compañía cuenta con la correspondiente licencia de obras del Ayuntamiento y han pagado las tasas, según señaló Díaz.
Las tareas han empezado por la zona sur del litoral, pero ya se están desarrollando trabajos de señalítica y pintado del suelo de los espacios donde se pretende actuar.
«Primero exploran lo que hay debajo y realizan las zanjas por donde irán soterradas las líneas. Una vez instaladas, se cortan las líneas aéreas y se activan las subterráneas», manifestó.
Otras actuaciones anteriores
Por su parte, el Ayuntamiento de Benicàssim también ha asumido varias actuaciones relacionadas con el soterramiento de líneas eléctricas aéreas del municipio en los últimos años.
Una de las intervenciones más señaladas fue la acometida en la calle Bisbe Serra, donde el consistorio invirtió para mejorar la seguridad del vial, que no disponía de las aceras reglamentarias para los peatones precisamente por la existencia de postes eléctricos que entorpecían el paso.
De este modo, se procedió al soterramiento de los tendidos, eliminando todas las líneas aéreas, entre otras mejoras que se llevaron a cabo.
Según añadió el concejal de Urbanismo, otra reciente intervención fue en la calle Baladres, desde la avenida Barcelona hacia el mar, donde se enterró la línea que alimenta el nuevo centro de transformación de Villa Elisa. Ambas en la parte norte del litoral, junto a las playas Voramar y l’Almadrava.