ECONOMÍA Datos positivos
El Ayuntamiento de Benicàssim va reduciendo su deuda. El consistorio presenta en la actualidad un nivel de endeudamiento del 77,13%, lo que supone un porcentaje un 15% inferior respecto a mayo del 2011 cuando el total de la deuda se situaba en el 92,1%, muy por encima del límite permitido por la ley para encontrarse en situación de poder solicitar préstamos.
La cifra va a la baja pero todavía está a dos puntos del tope del 75%. La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, explicó que siguiendo “una buena política de gestión económica y contractualizando muchos servicios se ha producido un ahorro importante” y “ya estamos al día con el pago a proveedores”, señaló. La primera edila recordó que cuando llegaron al gobierno y conocieron los resultados de la auditoría económica se marcaron como objetivo “reducir el déficit y el nivel de endeudamiento”. “Y continuamos en la misma línea”, afirmó.
El consistorio logró liquidar la deuda de cerca de 1.200.000 euros mantenida con los proveedores tras la entrada en vigor del real decreto con el préstamo del plan especial que “se solicitó en diciembre y ya lo amortizamos en mayo, gracias a una política de austeridad y contención del gasto”. La clave es “no gastar más de lo que se tiene y trasladar la forma de llevar la economía de tu casa al Ayuntamiento”.
La munícipe constató su compromiso de seguir garantizando los pagos al día con los proveedores. Y destacó que, en la actualidad, están siendo remunerados dentro del plazo de 40 días permitido, pero a partir de enero el consistorio se adaptará a los 30 días máximo como dice la ley. Mientras también recordó que no realizará prácticamente inversiones este año, únicamente están contempladas la reforma de los vestuarios del polideportivo Torre Sant Vicent y las obras de adecuación del teatro municipal, “ambas muy necesarias y demandadas por los vecinos, y que, además, se acometerán con dinero obtenido del ahorro y no de nuevos préstamos”.
Inversión de 50.000 euros para renovar el sistema informático del consistorio y agilizar los pagos Marqués destacó también la inversión de 50.000 euros que tiene previsto hacer el ejecutivo en renovar el sistema informático del Ayuntamiento para “agilizar los procedimientos internos, como a la hora de pagar los gastos, para que sea de una forma más rápida y agil”.
La concejala de Nuevas Tecnologías remarcó que con el cambio se ganará en “eficacia, agilidad y flexibilidad” y explicó que 20.000 euros se destinarán a material informático y demás maquinaria necesaria, tal y como se va renovando cada año tras el consecuente deterioro de los ordenadores. Mientras el resto se empleará en la instalación de nuevos programas informáticos, sobre todo en materia de contabilidad.