SOCIEDAD Nueva medida
El Ayuntamiento de Benicàssim se ha adherido al convenio para el Fondo Social de Viviendas para afectados por los desahucios, habiéndose formalizado la propuesta de alcaldía en el último pleno ordinario celebrado en el municipio. El plan pretende proporcionar una solución a las familias que están padeciendo este tipo de situaciones teniendo que dejar sus hogares por la imposibilidad de poder seguir pagando sus hipotecas en estos momentos de grave crisis económica. El proyecto persigue facilitar el acceso a un alojamiento adecuado a las personas afectadas por los desahucios que han tenido que abandonar sus casas.
El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha puesto en marcha ya, tras haber sido aprobada la medida en sesión plenaria, para poner en funcionamiento el proceso para hacer efectivo el plan del que se podrán beneficiar numerosas familias vulnerables. Los técnicos pedirán un informe sobre la necesidad o riesgo social concreto del solicitante de la vivienda, que reclama la entidad de crédito para conocer las peculiaridades de cada caso y establecer prioridades entre los demandantes.
Benicàssim muestra así su preocupación por las familias afectadas por los desahucios y que han perdido sus casas, poniendo a su alcance posibles soluciones como ésta. La iniciativa parte del Ministerio de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito.
El plan abarca la creación de un fondo social de viviendas destinadas al alquiler, constituido por unas 6.000 casas, aportadas por las entidades financieras, y a las que podrán acceder personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008.
MÁS AYUDAS // (Esto ya lo publicamos, lo añado en plan recordatorio y por si os hiciera falta texto) El Ayuntamiento ha destinado en su presupuesto del 2013 una partida económica de casi 80.000 euros para poder llevar a cabo ayudas a familias necesitadas del municipio. El consistorio tiende el brazo a los más desfavorecidos con la crisis y con situaciones especialmente delicadas a través de prestaciones particulares no periódicas emitidas desde la concejalía de Bienestar Social, según las condiciones concretas de cada.
Las ayudas se dirigen a los demandantes con la finalidad de asegurar servicios básicos como la alimentación o la vivienda, y con el objetivo de poder hacer efectivos pagos como el alquiler o la comida. Y también se llevan a cabo eventualmente repartos de alimentos.