¿Cuántos años crees que puede tener de vida Rototom y cuántos crees que se podría quedar en esta tierra. Se va a firmar al final algún convenio de permanencia a largo plazo con el ayuntamiento?
“Estamos dispuestos a firmar un convenio a largo plazo desde el principio, pero todo depende de las condiciones y de lo que ocurra con los terrenos. La vida de este festival puede ser para siempre. Es muy completo, y siempre se transforma y se actualiza”.
¿Qué diferencias hay de celebrar el Rototom en Benicàssim a cuando lo hacíais en Italia?
“Allí lo hacíamos en una montaña, con gente trabajadora dura de monte y mucho frío. Aquí el pueblo es diferente y junto al mar, y tenemos el problema opuesto, mucho calor. La relación con la política es mucho mejor. Donde estábamos antes había un partido xenófobo que odiaba a los extranjeros y aquí tenemos una cultura más abierta, se nota más lo positivo. Nos sentimos más valorados que en nuestra casa en Italia. Trabajamos muy bien con todas las instituciones y organizamos actividades por toda la provincia y en otras ciudades españolas”.
¿Qué es lo que más le ha gustado al público de que se haga aquí?
“Benicàssim, la playa. Les ha gustado la forma de ser de los vecinos y especialmente de la Guardia Civil y de la Policía Local. Parecen más felices de recibir gente. Además, a los italianos les gusta España porque es una cultura parecida y con el idioma no les cuesta mucho entenderse. Incluso cada año vienen más italianos. Este año se han vendido más entradas en la preventa a italianos que cuando estábamos en Italia y eso demuestra que les ha gustado más este emplazamiento. Cuando lo hacíamos allí la gran mayoría de los asistentes eran extranjeros”.
¿Cuántas personas forman el equipo de trabajo del Rototom durante todo el año y se podría llegar a ampliar la plantilla?
“Unas 35 personas aproximadamente. Ahora que se aproxima el festival casi 100 y durante el certamen unos 2.000. De la plantilla fija de todo el año unos 15 somos italianos, alrededor de cinco de otros países y el resto de Benicàssim o de la provincia de Castellón. La plantilla se podría llegar a ampliar si se solucionara el problema de los terrenos del recinto y que pudiéramos tener unas infraestructuras fijas. En este caso contrataríamos y daríamos de alta a más trabajadores, sobre todo de obras, mejoras y acondicionamiento en el recinto, como para plantar árboles, adecuar los servicios. Además, la plantilla va a aumentar ya que vamos a lanzar un nuevo festival de música reggae en Argentina este año 2013. Tras el proyecto que llevamos realizando desde los últimos dos años en el país latinoamericano denominado Rototom Reggae Contest Latino de inclusión cultural nos hemos dado ya a conocer mucho por allí y estamos trabajando ya en el nuevo festival que vamos a lanzar”.
¿Qué otros beneficios tiene el Rototom sobre la provincia de Castellón? cturas fijas. En este caso contrataríamos y daríamos de alta a más trabajadores, sobre todo de obras, mejoras y acondicionamiento en el recinto, como para plantar árboles, adecuar los servicios. Además, la plantilla va a aumentar ya que vamos a lanzar un nuevo festival de música reggae en Argentina en enero del 2013. Tras el proyecto que llevamos realizando desde los últimos dos años en el país latinoamericano denominado Rototom Reggae Contest Latino de inclusión cultural nos hemos dado ya a conocer mucho por allí y estamos trabajando ya en el nuevo festival que vamos a lanzar”.
¿Qué otros beneficios tiene el Rototom sobre la provincia de Castellón?
“Además de los puestos de trabajo que creamos, que apostamos fuertemente por la política de kilómetros 0 y trabajamos con proveedores lo más cercanos posibles, ofreciendo prácticamente todos los productos del festival de la provincia de Castellón. Vemos muy importante trabajar con empresas de aquí”.
Habrá algunos artistas que se queden unos días a disfrutar del Rototom, de Benicàssim o de la zona como unas pequeñas vacaciones. ¿Tenéis alguna confirmación en este sentido?
“La mayoría de los artistas que participan en el Rototom se quedan unos días por aquí. Son una minoría los que vienen y se van rápidamente. Como el festival coincide con el final de la gira de los artistas y suelen terminar unos días antes sus últimos conciertos, vienen a Benicàssim y esperan aquí hasta que comienza el festival y se toman unas vacaciones. Los que vienen aposta de Jamaica también están al menos cuatro o cinco días. Y los intelectuales que participan en las conferencias y debates también, pues quieren escuchar el resto de charlas y compartir conocimientos con los demás expertos en cenas y otros encuentros. Además, muchos artistas se conocen aquí y hacen proyectos y colaboraciones juntos a partir de este encuentro».