Un grupo de cinéfilos se reunió el viernes tras contemplar la película La Vida de Pi en el teatro municipal para hacer un coloquio y comentar las principales impresiones.
Mariló Benaloy // Benicàssim
Para quien haya tenido el gusto de verla y también se haya leído el libro seguro que comparten que el film es bastante fiel al libro, una adaptación muy buena, aunque se han eliminado algunas partes (pero no son relevantes) y se han añadido un par de situaciones que no suceden en el libro (posiblemente para aumentar los efectos 3D y para vender mejor la película por el tema romántico).
También concluimos que el film es técnicamente perfecto. A nivel visual es muy bonita, con imágenes espectaculares. Y la música es preciosa (canción de Mychael Danna), te transporta a la India con sus olores, sabores y colores.
Y es que el libro ha sido una sorpresa para la mayoría, sobre todo el desenlace. Está narrado en primera persona, con tres partes bien diferenciadas: la introducción (quizá demasiado larga, según los comentarios de los asistentes) cuenta la infancia de Pi con su familia, los animales y la religión. El nudo o parte central de la historia es el naufragio y los 227 días que pasó en el océano (es lo más interesante del libro, con descripciones y detalles que te hacen sentir rabia, desesperanza, tristeza). El desenlace se centra en la interpretación que le da Pi a todo lo que ha vivido (también reflexionan sobre ello el escritor y da pie a los lectores para que también reflexionen).
Una conclusión común a la mayoría de los participantes en el coloquio es que la historia está muy relacionada con la religión. La creencia, la fe y la posibilidad de que suceda «lo increíble», tal y como le pasó a Pi, tiene una base en la creencia de Dios (llámese Alá, Yahveh, Sihvá o Vishnu).
Como dice al principio y final del libro (y del film): «Te contaré una historia que te hará creer en Dios». Para nosotros la reflexión va más allá: Si crees esta improbable historia, ¿por qué no vas a creer que existe una divinidad y todo lo que conlleva?