Eva Bellido // Benicàssim
La constante labor de promoción de la paz del Rototom le ha llevado a alzarse con el Africa Peace Award.
Un galardón que recibió ayer por la tarde en la carpa de la Reggae University el mismo director del festival reggae, Filippo Giunta, de la mano del embajador Mussie Hailu, activista por la paz, director regional de la United Religions Iniciative-Africa (URI) y representante ante la Unión Africana y la oficina de la ONU en el continente.
Se trata del premio que la cita reggae obtuvo en 2018 por su contribución al fomento de la paz y la convivencia y que, a lo largo de su trayectoria, también han recibido personalidades como Teresa de Calcuta y organizaciones como la Unesco.
El acto se celebró después de la proyección del film 25 Years Walking Together, del Rototom.
Al finalizar se procedió a la entrega oficial del premio y, después, continuó la programación con la conferencia del invitado más ilustre de esta 26º edición, el príncipe Ermias Sahle-Selassie, nieto del Emperador Haile-Selassie I, que habló de la importancia de Etiopía para el patrimonio cultural y espiritual en el mundo.
Por otra parte, y dentro de esta vertiente reivindicativa y de reflexión, la relación entre la igualdad de género y el cambio climático quedó patente en el otro gran espacio para la reflexión del recinto del Rototom, el Foro Social, a través del debate titulado Women for future.
Una sesión que reunió en la misma mesa a Yayo Herrero, una de las investigadoras ecofeministas más influentes en el ámbito europeo; y a Gemma Barricarte, el rostro visible en España del colectivo estudiantil en defensa del planeta Fridays for Future, liderado por la joven activista sueca Greta Thunberg.
Antes, en esta carpa se proyectó el documental Amenazados, Amazonia brasileña. Hoy se debatirá sobre solidaridad en los festivales de música (17.00).