Green Valley despide el décimo aniversario del Rototom en Benicàssim

La lluvia dio tregua y el público pudo disfrutar del concierto del hijo mayor de Rita y Bob Marley, que cantó algunos de los temas más exitosos de su padre

Foto Copyright: Paula García

Eva Bellido // Benicàssim

El Rototom Sunsplash despide este jueves su XXVI edición con una gran fiesta con la que rendirá un especial homenaje a sus diez años de trayectoria en nuestro país.

El festival reggae dirá así adiós a una edición que, a lo largo de sus siete días de duración, ha sumado casi de 300 propuestas entre conciertos y actividades extramusicales, además de 17 horas diarias de programación ininterrumpida.

La lluvia finalmente dio tregua y el público multicultural del macroevento pudo disfrutar en la madrugada de este jueves del concierto estrella de esta edición.

El hijo de Bob Marley, Ziggy, regresó al Main Stage para hacer rugir al león con algunos de sus temas más conocidos, como Love Is My Religion y, cómo no, algunos de los grandes éxitos de su padre, el rey del reggae, como Redemption Song, Get Up Stand Up o Jamming, que pasarán al recuerdo.

El cabeza de cartel del Rototom, ocho veces ganador de un Grammy e hijo mayor de Rita y Bob, hizo un llamamiento a la revolución pacífica en un concierto abarrotado de público a pesar de las bajas temperaturas tras la tormenta de la tarde.

Durante la esperada actuación, sonaron los temas de su último álbum Rebellion Rises (2018), en un grandioso concierto en el que volvió a demostrar su talento tras 30 años de carrera a sus espaldas.

Ziggy Marley durante su actuación en el Rototom

Este jueves por la noche el festival tiene como invitados especiales a algunos de los máximos exponentes del reggae patrio, como Green Valley.

Bajo el nombre Green Valley & Friends, la formación álavo-barcelonesa ha preparado un especial homenaje a estos diez años de trayectoria en España que, además de dos horas de concierto, incluirá diez colaboraciones y una decena de músicos en escena (00.30).

Un espectáculo que permitirá poner la guinda a una edición marcada por los aniversarios y las actuaciones especiales.

Como la que también ofrecerán este jueves sobre el Main Stage Bernard Collins, Big Youth, Horsemouth, Kiddus I, Kushart y Lloyd Parks que, junto a los jamaicanos We the People Band, rendirán tributo a la película de 1978 de Ted Bafaloukos, Rockers.

Una banda sonora que, por la tarde, será la protagonista de la Reggae University a través de la charla titulada It’s dangerous: The Music of the Film Rockers y que contará con la participación de los propios artistas.

Concierto Iseo Dodosound, miércoles Rototom 2019. Foto Paula García

Y, en esta velada de despedida, por el Main Stage también pasará una de las nuevas voces jamaicanas más aclamadas de la escena actual: La de la poeta y cantautora Jah9, que regresará al festival para compartir con el público su visión única y personal del reggae contemporáneo a las 23.00 horas.

La presencia femenina en la escena reggae también se sentirá con fuerza en escenarios como en Lion Stage. Bajo la batuta de Chalart58, el show titulado Women Soldier contará con la participación de Awa Fall, Matah, Belén Natali y High Paw. Toda una exhibición de la amplia gama de expresiones artísticas femeninas en los ámbitos del reggae y el dub (22.15).

Teen Yard Rototom 2019. Foto: Paula García

La organización ha anunciado la cancelación del concierto de Warrior King, el artista de reggae favorito del ex presidente estadounidense Barack Obama, que estaba previsto en el cartel sobre este mismo escenario.

Si actuarán los NY Ska-Jazz Ensemble, auténticos reyes del ska-jazz contemporáneo a las 02.30 horas.

Más allá de los escenarios principales, además del debate sobre las alianzas y la solidaridad en los festivales de música que cerrará el programa del Foro Social, destacan las sesiones de bailes africanos y el debate sobre sostenibilidad en el African Village, así como las clases para aprender a confeccionar palos de lluvia o animales de papel del Mercado Artesano. O los talleres de meditación y cantos a la Madre Tierra de Pachamama.

Baile africano African Village Rototom 2019: Paula García

Actividades que, al caer la tarde, darán paso al gran pasacalle final que recorrerá el recinto de conciertos y que reunirá a todas las áreas para decir adiós de manera oficial a la presente edición del festival, la décima en Benicàssim.

Música, debate, homenajes, talleres y shows especiales que pondrán el broche de oro a siete intensos días de propuestas para todas las edades.

El público incondicional del Rototom no falló a su cita con la penúltima jornada del festival internacional reggae y no quiso perderse la recta final pese a la intermitente lluvia de ayer.

Y así se plasmó durante las actividades de la tarde en las diferentes áreas extramusicales y en los primeros conciertos en los escenarios del recinto a la espera de la actuación estelar del hijo de Bob Marley, Ziggy.

Actuación que fue todo un éxito y en la que los asistentes pudieron disfrutar de temas de su padre como….

Concierto Ziggy Marley Rototom 2019. Foto: Paula García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *