Eva Bellido // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim estudia cómo minimizar el impacto del sonido del recinto de festivales en las zonas residenciales. Esta será una de las cuestiones que abordará el informe que encargará el consistorio este año, con una inversión de alrededor de 30.000 euros con cargo a los remanentes, según explica la alcaldesa, Susana Marqués.
Y es que el primer paso que dará el equipo de gobierno tras la inminente adquisición de los terrenos será la elaboración de este estudio integral que evalúe las necesidades del espacio y marque el plan de remodelación, «en cuanto a infraestructuras, accesos, movilidad… así como una solución para el ruido», indica.
Lo que sí está claro por el momento es que la primera acción estará encaminada a reforzar la seguridad con la eliminación de las líneas de media y alta tensión por parte de Iberdrola y su soterramiento. Además, el presupuesto del consistorio para este 2020 contempla una partida de alrededor de 100.000 euros para el traslado y actualización del centro de transformación.
Estas primeras intervenciones se llevarán a cabo probablemente después del verano, una vez finalicen los festivales de la temporada. Y permitirán la reordenación del recinto, ubicando los escenarios en los puntos estratégicos para reducir el impacto acústico a los vecinos de la localidad.
«El recinto ahora está muy condicionado y limitado por estos cables que atraviesan todo el espacio e imposibilitan poner los escenarios en la ubicación idónea. Cuando estén fuera se podrán orientar para minimizar el impacto y hacer un recinto acorde y el más propicio a generar el mínimo ruido», afirma la munícipe.
«Queremos instalar pantallas acústicas y estamos analizando qué elementos son los mejores. Estuvimos en el Medusa de Gandia y vimos que las hacían con contenedores de barco, customizadas con malla vegetal. Nuestro plan especial, el que nos habilita la Generalitat para que podamos hacer festivales en este terreno, nos hablaba de taludes de tierra y pantallas vegetales. Pero es de hace unos cuantos años y técnicamente se están estudiando otro tipo de pantallas», detalla.
Ahora que el recinto será municipal, el objetivo es invertir en su mejora y renovación.