TURISMO
El valenciano está ahora más cerca de los turistas. Si hasta la actualidad la lengua de esta localidad, provincia y comunidad pasaba algo desapercibida entre los foráneos que pasan en el municipio costero sus vacaciones, esta circunstancia comienza a cambiar y se les empieza a escuchar ‘chaporrear’.
El consistorio ha distribuido unos carteles en los que anima a sus visitantes extranjeros a aprender el valenciano en la playa, en un afán de profundizar más en la cultura del municipio. “Benicàssim tiene sol, playa, la paella… Pero también tiene una lengua propia. ¡Apréndela!”, dice el anuncio. Esta primera aproximación al valenciano se plasma a través de clases gratuitas que se imparten los martes y jueves, de 10.00 a 11.00 horas desde las instalaciones de la Biblioteca del Mar Jorge Comín de la playa l’Almadrava en cursos del 5 al 11 de agosto y del 19 al 25.
Los interesados pueden inscribirse o solicitar más información en la misma biblioteca del mar, o en el centro de formación Josep Barberà i Ceprià o a través del correo electrónico normalitzacio@benicassim.org. La oficina municipal de Promoció de l’Ús del Valencià AVIVA ha impulsado este proyecto con el objetivo de facilitar un primer contacto del turista con la lengua propia de Benicàssim a través de clases de iniciación en turistas castellanos o extranjeros, que no hayan mantenido ningún contacto con el valenciano y deseen conocer mejor la cultura de los lugares que visitan.
Además, la iniciativa puede contribuir en ampliar el uso del valenciano entre los locales, ya que los asistentes ponen en práctica sus conocimientos con los benicenses, dirigiéndose en valenciano. La intención es también acercar las clases al público potencial, a través de la realización de las clases en un espacio como éste, al aire libre, y en una zona con una tipología de turismo más autóctono.