CULTURA Festivales de Música
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Cuatro habilidosos guitarristas internacionales luchan este viernes por la noche en el teatro de Benicàssim por ganar el 47 Certamen Francisco Tárrega y proclamarse vencedores del gran premio.
El jurado ha nombrado como finalistas al ucraniano Marko Topchii, Ali Jorge Arango (Cuba), Anton Baranov (Rusia) y Chia Wei Lin (Taiwán), de entre los 12 aspirantes que esta semana han actuado en las tres sesiones del festival ante el público, que serán los que podrán optar a este buscado reconocimiento como ganadores del certamen de guitarra clásica más antiguo e importante del mundo.
Los finalistas ofrecerán su concierto, demostrando ser los mejores con las cuerdas, en este mismo orden, a partir de las 22.00 horas en el teatro municipal, con un precio de la entrada de 15 euros.
Los participantes han interpretado en las semifinales del evento obras de libre elección y una o varias piezas del músico más internacional de la provincia, el compositor Francisco Tárrega. Esta noche, cada finalista escogerá un concierto para guitarra y orquesta de entre obras de M. Giuliani, H. Villa-Lobos, M. M. Ponce y A. García Abril, además de composiciones de Tárrega.
El ganador del certamen obtendrá un premio de 12.000 euros en metálico, grabará un disco y ofrecerá tres conciertos patrocinados por la Generalitat. El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega cuenta con el Óscar de Oro «a la mejor labor de promoción musical», reconocimiento otorgado por la Unesco a través de su Asociación Mundial de Festivales Musicales Internacionales.
Pero, además, también se otorgan otros galardones como el segundo, 4.808 euros; el premio especial a la mejor interpretación de la obra de Tárrega, 2.404; el del público, 1.653; y el referente al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat Valenciana, de 811 euros.
Tras la última actuación ayer de L’Efecte Tárrega en el anfiteatro Pepe Falomir en la playa Torre Sant Vicent, a cargo de la Banda Mc Latin Jazz Proyect; este viernes se disputa la gran final del prestigioso certamen en el teatro, aunque también se podrá seguir a través de una pantalla en el anfiteatro del Torreón.