Héctor Lobo // Benicàssim
Nuevamente, para estos días de estar en casa, os proponemos echar la vista atrás y repasar las películas que, según nuestro criterio, fueron las mejores que pasaron por nuestra cartelera, en esta ocasión, durante el 2018.
Esta vez hemos seleccionado seis títulos porque nos costaba dejar alguna en el camino…
Uníos con nosotros en este viaje en el recuerdo, que comenzamos ya:
Pronto, a finales de Enero, pudimos disfrutar de EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ, la última película de la directora escocesa Lynne Ramsay, conocida principalmente por la sórdida Tenemos que hablar de Kevin (2011).
Fiel a su curriculum, ajeno a convencionalismos, nos presentó un thriller enfermizo y asfixiante. La música envolvente de Jonny Greenwood y, sobre todo, un magnético Joaquín Phoenix, un veterano de guerra de turbio pasado, que recibe el encargo de un político de encontrar a su hija menor desaparecida; elevan la calidad de esta intensa abstracción sobre la locura, la violencia y los recuerdos, que nos dejó casi sin aliento.
Pasaron los meses y con los calores del verano llegó la siguiente joya: CALL ME BY YOUR NAME, del director italiano Luca Guadagnino.
En esta delicada y bellísima historia seguimos los pasos al hijo de un eminente profesor universitario y al estudiante de postgrado que los visita durante las vacaciones de verano.
Hedonismo y sensualidad se suceden a 24 fotogramas por segundo: paseos en bicicleta, conversaciones, lecturas, campos y pueblos con ese encanto que sólo Italia posee.
Las emociones a flor de piel nos asaltan en los pequeños gestos y las miradas, en las arriesgadas declaraciones de amor o las confesiones a media luz…también las lecciones dolorosas que nos trae la vida. Una maravilla.
A principios de Otoño, EL REINO, una producción española del director Rodrigo Sorogoyen, nos propuso una demoledora radiografía de la podredumbre del sistema en el que vivimos.
La película es un paseo, primero de forma pausada, por ese reino ilusorio y perecedero donde los corruptos se creen los amos y hacen y deshacen según su capricho, y el resto de los mortales pagamos la fiesta. Es en la segunda cuando Sorogoyen saca a a relucir ese ritmo vertiginoso que le ha hecho famoso: una pesadilla enfebrecida de persecuciones y amenazas mientras la cámara persigue cada vez más enajenada y cerrada a nuestro protagonista en su huida a ninguna parte.
Antonio La Torre encabeza un reparto extraordinario que funciona al milímetro, potenciado por unos diálogos eléctricos, en medio de la desasosegante banda sonora de Olivier Arso.
El resultado final nos pareció impecable: una necesaria y dura crítica al sistema que usa de forma magistral los códigos y los tiempos del suspense.
Posiblemente la mejor película de 2018 llegó en Noviembre, de la mano del director polaco Paweł Pawlikowski. COLD WAR cuenta la apasionada historia de amor, surgida en la Polonia de la posguerra, entre el pianista y culto Wiktor (Tomasz Kot) y una desesperada chica de pueblo y pasado problemático, Zula (Joanna Kulig).
Contada a través de retazos de la vida de los protagonistas, asistimos al peculiar desarrollo de la relación: un tobogán de encuentros y desencuentros a lo largo de los años 50, por toda Europa.
Pawlikowski vuelve a recurrir a un precioso blanco y negro, al igual que sucedía en su anterior película: Ida (2013). Cold war es una película increíblemente hermosa, una obra extraordinaria donde cada escena, cada plano, cada instante de esta historia, es una pequeña obra de arte.
Cómo no quedar conmovido por la pasión, la belleza y la tristeza de una película que cuenta con uno de los desenlaces más hermosos, románticos y trágicos que podemos recordar.
También en Noviembre pudimos disfrutar de TODOS LO SABEN , la última obra de uno de los mejores cineastas de la actualidad: el iraní Asghar Farhadi, ganador de dos premios Oscar por películas fundamentales de este comienzo de siglo como son Nader y Simin, una separación (2011) y El cliente (2017).
En esta ocasión dejó su tierra natal para rodar en España, esta historia que comienza con la alegría de una boda, en un pueblo castellano, para virar bruscamente, al desaparecer la sobrina de la novia, y conducirnos a una pesadilla de dudas y sufrimiento, sospechas de culpabilidad y recuerdos de un pasado donde ocurrieron cosas trascendentes que marcaron para siempre a la comunidad.
Farhadi se alía con lo más selecto del cine español: Javier Bardem, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Penélope Cruz, Inma Cuesta…y el añadido estelar de Ricardo Darín, para dotar a la película de una naturalidad y credibilidad insuperables.
Misterio, sentimientos al límite, recovecos del alma humana y un clima de angustia que nos envuelve hasta el final. Farhadi nunca defrauda.
Nuestra última película de 2018 es DOGMAN, una pequeña historia que se proyectó justo antes de navidad.
Matteo Garrone, el director italiano reconocido mundialmente por su obra Gomorra (2008), nos lleva a los suburbios de Roma, donde seguimos los pasos a un humilde cuidador de perros; un hombre torpe y débil que ha encontrado su lugar en el mundo, pero que va a tener que tratar con un descontrolado y agresivo delincuente que intenta avasallarlo.
Marcello Fonte es el actor encargado de poner cara y físico a nuestro protagonista. Su mirada desamparada, su físico enclenque y su mirada tragicómica, inevitablemente, se quedarán en nuestro recuerdo.
Garrone consigue mezclar con acierto el neorrealismo italiano con el lenguaje simbólico de los cuentos tradicionales, creando una obra que parece pequeña y simple pero que se convierte en universal.
¡Nos vemos pronto en el cine! (pero ahora, mejor, nos quedamos en casa)