Eva Bellido // Benicàssim
El hasta ahora concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benicàssim Domingo Lorenzo presentó ayer un escrito en el ayuntamiento en el que solicita su baja en el equipo de gobierno y su paso a edil no adscrito a ningún grupo de esta corporación.
De este modo, Lorenzo deja en minoría al ejecutivo formado por el PP y sus excompañeros de Ciudadanos, pues pasarán de contar de 9 concejales a ocho con su marcha. Este edil se dio de baja de Ciudadanos hace unos días por discrepancias con las últimas decisiones su partido a nivel nacional.
La portavoz del grupo municipal, Cristina Fernández, manifestó al respecto que «respetan su decisión», pero que su partido no gobierna con tránsfugas y le reclamaron que deje el acta de concejal que consiguió con las siglas de Ciudadanos.
Pero no ha sido así. Lorenzo, tras reflexionar, ha optado por continuar en la oposición como no adscrito. Y solicita que se le reconozcan los derechos que por ley y sentencias judiciales conceden a los concejales de los ayuntamientos no pertenecientes a ningún grupo político.
Lorenzo fue de número dos en la lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. La número uno es Cristina Fernández; y Javier Alonso, que sigue de concejal, es el tres. La siguiente es Natividad Alonso, que es la que habría entrado en el equipo de gobierno como edila si Lorenzo hubiera dejado su acta, tal y como le pedía Ciudadanos.
El ya exconcejal naranja ostentaba las delegaciones de Seguridad, Protección Civil y Emergencias; y Recursos Humanos, y cobraba por asistencia a plenos y comisiones, no tenía ninguna dedicación parcial ni exclusiva.
No obstante, desde el pasado mes de octubre había delegado, por motivos de salud, sus concejalías temporalmente en Javier Alonso, que ha estado haciéndose cargo durante estos últimos meses.
La oposición está liderada por el PSPV, con cuatro concejales, entre ellos Miguel Alcalde como portavoz; dos ediles de Compromís (Joan Bonet y Pau Ferrando), uno de Ara Benicàssim, Manolo Begués; y el de Vox, José Carlos García.
Ahora se suma Domingo Lorenzo, como concejal no adscrito a ningún grupo, sumando así toda la oposición nueve concejales, uno más que el equipo de gobierno del PP-Ciudadanos.
Lorenzo también dejó el acta cuando fue diputado nacional de Ciudadanos por Castellón en el Congreso, en el 2016.
si doña Cristina no gobierna con tránsfugas ¿qué hace con uno que se pasó a sus listas viniendo del PP? ¿Eso es transfuguismo o oportunismo? Menudos líos tienen estos de CS, especialmente en Benicasim, donde le pegaron un patadón a la número dos anterior porque no se hablaba con la señora Fernández.
Mejor que continue Domingo Lorenzo, porque para lo que tenía que entrar en su lugar, virgencita, que me quede como estoy